1 de cada 4 chilenos presenta alto riesgo cardiovascular, ¿qué alimentos son clave?

Mes del corazón

0 5.503
EL 25% DE LA POBLACIÓN CHILENA PRESENTA UN ALTO RIESGO DE SUFRIR UNA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, LA NUTRICIONISTA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, SHARON PÉREZ, MENCIONA CÓMO CUIDAR LA SALUD PARA EVITAR ESTE TIPO DE PATOLOGÍAS Y QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN CONSUMIR EN MENOR Y MAYOR MEDIDA EN LA DIETA DE LOS CHILENOS.

Actualmente, más de la mitad de los chilenos y chilenas presentan dos o más factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, colesterol alterado y sedentarismo.Según revela la última Encuesta Nacional de Salud, en primer lugar, destaca el sedentarismo (86,7%), luego el sobrepeso (39,8%) y en tercer lugar, el tabaquismo activo (33,3%). Le sigue la hipertensión (27,6%), diabetes (12,3%) y el consumo riesgoso de alcohol (11,7%).

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse de manera simple, el cual incluye una dieta saludable rica en frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol, abandonar el cigarro, y realizar actividad física constante.

“Estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir, en gran medida, la posibilidad de sufrir problemas al corazón”, señala la nutricionista de Nueva Clínica Cordillera, Sharon Pérez. “La cantidad que se come, es tan importante como lo que se come. Sobrecargar el plato, repetir la porción o comer hasta estar satisfecho puede hacer que comas más calorías de las que tu cuerpo necesita”.

La malnutrición, el sobrepeso y obesidad, afectan a casi el 74% de los chilenos, mientras que la hipertensión arterial tiene una prevalencia del 30%, y el tabaquismo alcanza un consumo del 33% de la población nacional. En este contexto, la especialista apunta a que los factores antes mencionados pueden ser manejados por el paciente evitando problemas cardíacos a futuro.

Junto con esto, una buena salud cardiovascular se basa también en chequeos periódicos que permitan prevenir y detectar una patología: “Una vez al año es importante que los pacientes se realicen diversos controles preventivos de la glucosa, presión arterial y colesterol. Detectar de manera oportuna es una de las claves para el éxito de los tratamientos”.


¿Qué alimentos incluir en la dieta?

La especialista enfatiza acerca de añadir color a las comidas tales como el almuerzo y la cena, a través de alimentos como espinaca, lechugas o acelgas. Por otra parte, el consumo de frutos rojos es ideal ya que contiene antioxidantes. Aquí te dejamos otros consejos:

  • Incluir tres porciones de frutas y verduras al día.
  • Añadir más fibra (avena, quínoa, fideos y arroz integral, etc.).
  • Consumir proteínas (también puede ser de origen no animal, como las lentejas).
  • Evitar grasas, azúcar y disminuir el consumo de sal.

Además, recordar que la mejor forma para preparar los alimentos es al vapor, al horno y a la plancha. Se debe evitar la fritura, ya que de esta forma se incorpora más grasa a los alimentos y se produce un aumento en el grado de saturación de los aceites utilizados para freír, lo que provoca un aumento del colesterol.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.