1 de cada 5 niños y adolescentes podrían sufrir este trastorno, ¿cuándo pedir ayuda?

Día Internacional del Déficit de Atención e Hiperactividad.

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ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO MÁS FRECUENTES DE LA NIÑEZ, QUE INTERFIEREN EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR Y SOCIAL, INCLUSO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EN LA ADULTEZ. LA PSICÓLOGA DE CLÍNICA LOS LEONES, CAROLINA ALARCÓN, PROFUNDIZA EN EL TDAH, SUS SÍNTOMAS Y ENTREGA RECOMENDACIONES DE CÓMO ABORDARLO.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es más común de lo que pensamos. ¿Lo conoces? Se caracteriza por una dificultad para coordinar y sostener la atención, y se ha relacionado en la historia con niñas y niños inquietos con problemas para mantener la concentración interfiriendo en su desenvolvimiento escolar y social.

La psicóloga de Clínica Los Leones, Carolina Alarcón, explica que “los síntomas clásicos son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, en la mayoría de los casos predomina una o dos de estas características”.

Las cifras apuntan a que el 67% de los estudiantes con TDAH presentan entre uno o dos diagnósticos adicionales, como el Trastorno del Desarrollo de Coordinación Motora, el Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastorno Específico del Aprendizaje o del Lenguaje.

Lo cierto es que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Según un artículo publicado en la Revista Enfoques Educacionales en 2021, en Chile su prevalencia en edad escolar oscila entre el 1% y el 20%, cuyo porcentaje disminuye levemente a 7,4% y 16% a los 19 años, considerada una media concordante con la experiencia internacional de un 10%.

Las cifras, además, indican que, en la mayoría de los casos, se presentan síntomas o dificultades en la adultez. Un estudio realizado a estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso publicado en la Revista Médica de Chile, reveló que el 63% de los participantes resultó con diagnóstico probable de TDA.

 

¿Es necesario tratar siempre el TDHA?

La psicóloga de Clínica Los Leones, no siempre es necesario “tratar” el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ya que no todo déficit es “patológico”. “La hiperactividad es típicamente disruptiva en el aula de clases, por ejemplo, y en ese caso podemos encontrar desde niños que pueden necesitar apoyo profesional hasta niños que necesitan incorporar otros hábitos de participación o que sólo requerían un profesor que use otras técnicas de enseñanza/ejercicios en ellos”.

Y agrega: “Parte importante del tratamiento en la infancia es sobre la conducta, se trabaja para canalizar los impulsos y la atención a través de terapia conductual específicamente adecuada a las habilidades, dificultades e intereses de ese niño. Pero eso no es suficiente en muchos casos, se debe trabajar con el entorno o la familia, y en base a una terapia que sea emocional e inclusiva”.

También propone que el establecimiento educacional tenga un currículum diferencial que detalle el tipo de aprendizaje o evaluación que debería tener el niño. En el caso de los adolescentes y adultos, hay fármacos estimulantes que son beneficiosos en combinación con terapia, pero las habilidades para manejar tiempo o técnicas de organización son un trabajo de mediano y largo plazo.

 

 

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