2 de cada 10 chilenos pueden sufrir alergia de manera constante o estacional

Día Mundial de la Alergia

0 1.881
ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE EL NÚMERO DE QUIENES SUFREN DIVERSAS ALERGIAS HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, PROCESO QUE NO TENDRÍA RETORNO. A PESAR DE QUE SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE LAS ALERGIAS ESTACIONALES Y PERMANENTES, LA DRA. CINTHIA CÁRDENAS, MÉDICO INTERNISTA DE CLÍNICA LOS LEONES, EXPLICA SUS SÍNTOMAS MÁS COMUNES Y CÓMO TRATARLAS.

¿Eres de quienes sufre alergia estacional o permanente? Según estimaciones médicas, 2 de cada 10 chilenos y chilenas sufren de algún tipo de alergia, situación que se presenta de manera constante a lo largo del año o sólo en las estaciones de primera y verano, donde los pólenes y malezas comienzan a aparecer.

Lo cierto es que se ha evidenciado un aumento considerable de quienes sufren alergias en las últimas décadas, proceso que no tendría retorno. Según la Dra. Cinthia Cárdenas, médico internista de Clínica Los Leones, “las alergias se producen a través de una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo”.

“Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes) absorbidas por la piel o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas”.

Y explica: “Las personas sin alergia las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia, mientras que las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia”.

Un punto importante es que las enfermedades alérgicas tienen un claro componente hereditario. Por ejemplo, si ninguno de los padres es alérgico, hay una probabilidad de entre un 10% o un 20% de tener un hijo alérgico. Si uno de los padres es alérgico, las probabilidades suben a un 50%, pero si los dos padres son alérgicos las probabilidades son casi un 70%.

 

Principales síntomas y prevención

Es fundamental detectar los síntomas. La Dra. Cinthia Cárdenas apunta a que los principales son: “En los pulmones o en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas desde leves a muy intensas. También se puede producir una mezcla de síntomas (malestar, mareos o shock) y es lo que se llama anafilaxia”.

Es por eso que es fundamental la prevención que tiene como finalidad evitar la reaparición de síntomas en las personas que ya los han padecido, evitar la aparición de síntomas en personas sensibilizadas que nunca los han tenido y evitar la aparición de sensibilización y síntomas en personas asintomáticas.

Según la especialista de Clínica Los Leones, las medidas de prevención de los diversos alérgenos consisten en seguir normas de evitación o dietas exentas de algunos alimentos. Si se conoce el alérgeno que está provocando la alergia, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

 

  • Evitar caminar en la mañana, ya que en ese periodo del día hay más liberación de pólenes.
  • Para transitar en la calle o realizar deporte al aire libre, es importante utilizar lentes de sol para evitar la conjuntivitis alérgica, ya que funcionan como una barrera.
  • Si tienes alergia al pasto, es recomendable evitar el contacto y evitar estar presente cuando se corta, ya que puede desatar una alergia importante.
  • Si eres alérgico, evita tener contacto directo con los pólenes, por ejemplo, salir al campo o barrer el jardín.
  • Usar protector solar en caso de fotosensibilidad solar.

 

Ante cualquier síntoma o sospecha, consultar con un especialista para detectar o diferenciar a tiempo alérgenos causantes del asma u otras enfermedades alérgicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.