“Somos individuos de la especie humana desde el momento en que adquirimos las características propias de nuestra especie”

Aborto terapéutico

0 2.434
LA POSTURA DE SEBASTIÁN ILLANES, MÉDICO Y VICEDECANO DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y SUBESPECIALISTA EN MEDICINA FETAL DE LA UNIVERSIDAD DE BRISTOL HA LLAMADO LA ATENCIÓN SOBRE UN PUNTO QUE NO HABÍA COBRADO RELEVANCIA: EL VALOR DEL EMBRIÓN COMO PARTE DE LA ESPECIE HUMANA.

Es una visión que enriquece la discusión sobre el aborto terapéutico, que traspasa el ámbito valórico y se interna en el ámbito técnico, planteando diferencias incluso entre el curso de acción frente a un embarazo tubario y un embarazo donde el feto presenta anancefalia.

¿En qué momento del desarrollo del embrión se considera que se inició la vida humana?

Desde la concepción. La evidencia científica actual nos muestra que el embrión humano es ya un individuo diferente de la madre desde el principio, que se desarrolla en forma continua desde ese momento hasta la vida adulta, que posee toda la información necesaria para este desarrollo desde la fecundación, que esta información no varía con los procesos de división celular que permiten su crecimiento y que la expresión genética de este nuevo individuo durante el embarazo no está determinada por el intercambio fisiológico con el organismo de la madre

Desde el punto de vista de la especie humana, ¿Cuándo se reconoce al embrión como un representante de ésta? ¿Es ésta una visión valórica o evolutiva y cuáles son sus fundamentos?

Desde un punto de vista evolutivo somos individuos de la especie humana desde el momento en que adquirimos las características propias de nuestra especie, y dado que estas características están presentes en nuestro código genético, seremos individuos de la especie humana desde el momento en que adquirimos este código y esto es en el momento de la concepción. Esto no es una apreciación valórica, sino científico-biológica. Algunos han planteado que se deben adquirir ciertas características antes de ser considerado un individuo de nuestra especie, al modo de una línea de producción de automóviles, en que el ensamblaje de diferentes piezas resultará finalmente en el objeto deseado. Sin embargo, los individuos de la especie humana no son producidos en línea, sino que tiene un desarrollo continuo, y por sobre todo que es controlado y determinado por ellos mismos. Los individuos de la especie humana son los protagonistas de su propia existencia desde la concepción.

Le confiere la misma dignidad que a un ser humano adulto?

El embrión humano, en cualquiera de sus etapas, es el mismo individuo desde la concepción hasta la vida adulta, entonces tiene la misma dignidad y debe ser sujeto de los mismos derechos.

¿Cuál es la diferencia, desde el punto de vista clínico, entre poner término a un embarazo por una patología que pone en riesgo la vida de la madre, frente al aborto eugenésico?

El primero debe ser considerado un aborto indirecto. Esto es la  interrupción del embarazo cuando nos enfrentamos a una situación de riesgo vital para la madre, y que se realiza como la última alternativa para salvar su vida. En estos casos, la pérdida del embrión o feto se produce de manera indirecta y no buscada. En el caso de aborto eugenésico, o en otras palabras por malformaciones fetales, estamos frente a un aborto directo, en que el fin buscado es quitar la vida a ese feto o embrión por estar enfermo.

¿En qué casos en que existe una interrupción de un embarazo estamos hablando de aborto y cuándo nos referimos a una medida terapéutica? Desde este punto de vista, ¿cuál es la diferencia entre un embarazo tubario y un feto con anencefalia?

En el embarazo tubario, como en otras situaciones igualmente dramáticas: pacientes embarazadas portadoras de un cáncer que necesita tratamiento urgente, o cuadros obstétricos severos como preeclampsia; plantean el dilema de tener a una embarazada con un riesgo elevado de morir. En estos casos, los protocolos de manejo médico vigentes en nuestro país contemplan claramente la interrupción del embarazo como una alternativa para salvar la vida de la madre.

En la situación del feto con anencefalia, no hay una patología materno que tratar, y por lo tanto la interrupción del embarazo no tiene justificación médica. Este caso plantea la figura de un aborto directo, ya que el efecto buscado es la muerte del feto, lo que constituye un acto de discriminación brutal, totalmente contrario a la construcción de una sociedad inclusiva y tolerante. Sin embargo, es necesario entender el sufrimiento de estas madres y la frustración que significa que el hijo deseado y esperado vaya a fallecer. El que esa madre se plantee la posibilidad de abortar, nos debe hacer reflexionar sobre el cómo estamos acogiendo a esas mujeres, qué tipo de apoyo les estamos ofreciendo durante el embarazo y después del parto.

¿Cuál es su visión de fondo sobre el debate respecto del aborto? ¿Qué posiciones o temas no se han puesto sobre la mesa?

Me parece que los proyectos de ley como los propuestos no solucionan ningún problema real; no impactarán en la mortalidad materna, no disminuirán los abortos clandestinos, no solucionará el drama de mujeres que tienen hijos con malformaciones, y podría agravar aún más el sufrimiento que tienen las mujeres o niñas que están embarazadas producto de una violación.

¿Existe alguna opción que difiera del aborto para evitar la postergación de algún tratamiento como la quimioterapia en el caso de que una mujer embarazada lo requiera? ¿Qué posición tiene al respecto?

Me parece que si una madre desea postergar un tratamiento oncológico que necesita, en favor de su hijo, es un acto heroico, en que pone su vida a disposición de su hijo. Sin embargo este acto no es exigible, y por ende si una paciente decide tener el tratamiento, no es condenable ni legal ni éticamente. De hecho, probablemente siempre será una decisión dramática, que va a residir en lo más íntimo de esa persona, y en la que influirán múltiples aspectos de carácter estrictamente personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.