Alzhéimer: Una enfermedad que destruye lentamente la memoria y que puede aparecer a cualquier edad

La Presidenta de la Corporación Alzheimer-Chile y neuropsicóloga, Patricia Alegría, se refirió a los tipos de tratamientos que existen para una enfermedad que también afecta a familiares y cuidadores.

0 3.998
LA ENFERMEDAD ALZHÉIMER ES UN TRASTORNO CEREBRAL QUE AFECTA LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA DE LLEVAR A CABO SUS ACTIVIDADES DIARIAS Y QUE SE DA GENERALMENTE EN GENTE MAYOR.

Sin embargo, la neuropsicóloga Patricia Alegría, aclara que este trastorno “nos puede dar a cualquier edad. Existe un tipo de alzhéimer que se llama alzhéimer de inicio precoz, que es el alzhéimer hereditario, que da antes de los 65 años”.

Los casos de alzhéimer de inicio precoz son los menos comunes en la población, por lo que si una persona es diagnosticada con alzhéimer antes de los 65 años, generalmente será porque tiene una carga genética muy alta.

Respecto a tratamientos y medicamentos que existen para atenuar el progreso de la enfermedad, la especialista reveló que existen “antidepresivos y ansiolíticos, que son para cuando los pacientes se angustian y se deprimen. Se les puede dar a los pacientes estos medicamentos para los trastornos conductuales que aparecen. Esta enfermedad producto de su alteración mental, produce muchos cambios conductuales, los pacientes se confunden mucho, creen que su casa no es su casa, se quieren arrancar o golpear a los familiares porque no los reconocen”.

Las múltiples confusiones que tienen las personas que sufren de esta enfermedad, los lleva a padecer de lo que se llama el vagabundeo nocturno, donde los pacientes se confunden y por la noche se levantan creyendo que es día. No obstante, para todos estos trastornos conductuales existen medicamentos que pueden hacer que el paciente esté más tranquilo.

Los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para pacientes con enfermedad alzhéimer, son:

  • Aduncanumab.
  • donepezil.
  • Galantamine.
  • memantina.
  • Rivastigmina.
  • donepezil y memantina.

A diferencia del alzhéimer de inicio precoz, lo más común que aparezca es el alzhéimer esporádico, el que ocurre después de los 65 años, con una carga genética no tan alta. Puede ser que nadie en la familia haya tenido la enfermedad, por lo que la carga genética es mucho más baja.

La especialista y Presidenta de la Corporación Alzheimer-Chile, manifestó al respecto que el alzhéimer “es una enfermedad edad dependiente, que a medida que una persona avanza en edad, tiene más riesgo de padecerla”.

Estudios aseguran que alrededor de los 65 años de edad tenemos una probabilidad de tener demencia de un 3 y un 4 %, esto se va doblando cada 5 años, por lo que a los 70 tienes alrededor de un 6% de probabilidades de tener la enfermedad, a los 75 cerca de un 15% y así va aumentando”.

Sobre las personas encargadas de cuidar a pacientes con enfermedad alzhéimer, la neuropsicóloga aclaró que no es una tarea sencilla y que tiene mucho desgaste.

“La mayoría de las veces son hijas, el 85% de las personas que cuidan son mujeres, puede ser na hija en etapa media de la vida, es decir entre 40 y 55 años, que la mayoría de las veces además tiene hijos y está casada, por lo tanto tiene que compatibilizar el cuidado con todas las otras obligaciones que tiene y eso sin duda significa un desgaste emocional muy grande”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.