Apnea del sueño disminuiría en un 30% el rendimiento laboral

0 1.820
CONSENSO GENERALIZADO EXISTE ENTRE LOS ESPECIALISTAS AL RELACIONAR DIRECTAMENTE LA CALIDAD DEL DESCANSO CON EL RENDIMIENTO LABORAL, PLANTEAMIENTO QUE SE APOYA EN ESTUDIOS COMO EL DE LA US NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE, QUIENES DETERMINARON QUE, EN COMPARACIÓN CON UNA PERSONA SANA Y CON UNA CORRECTA CALIDAD DEL SUEÑO, PADECER DE APNEA DEL SUEÑO PUEDE INCREMENTAR EN UN 31% LA DISCAPACIDAD DE REALIZAR ACTIVIDADES, Y UN 29,41% LA INCAPACIDAD LABORAL.

Mario Díaz, neurólogo de Clínica Somno, indicó a La Tercera que “el sueño es fundamental para un rendimiento adecuado al día siguiente. Una persona que duerme poco o mal tiende a presentar diversos malestares físicos como dolor de cabeza, irritación, mareos y falta de ánimo y de concentración. Dormir una cantidad adecuada de horas por la noche es importante también porque durante las etapas profundas del sueño nuestra memoria se consolida, al igual que nuestros aprendizajes. Si se tiene un sueño deficiente, es probable que una persona comience a experimentar dificultades para aprender o retener información”.

En la misma línea, una encuesta realizada por Clínica Somno en marzo pasado concluyó que un 74,6% de los encuestados se encontraba preocupado por su dormir y un 83% de participantes del estudio que evidenciaron estar insatisfechos con su calidad de sueño.

Dicho panorama se apoya, también, en un reciente estudio realizado por la Universidad de Talca, que concluyó que en promedio los chilenos dormimos 7 horas con 8 minutos, lo que estaría en el límite de lo saludable.

Por lo mismo, desde Clínica Somno entregaron las siguientes recomendaciones para mejorar la rutina de sueño, y con ello la calidad del trabajo:

  • Rutinas ordenadas: Es importante marcar bien las rutinas, esto significa tratar de levantarse siempre a la misma hora y procurar acostarse temprano para dormir una cantidad de horas adecuadas. Se debe evitar caer en la tentación de acostarse tan tarde, sobretodo, por causa del trabajo.
  • Dejar de lado los aparatos tecnológicos: Si bien un aspecto negativo del teletrabajo es nuestra sobrexposición a aparatos electrónicos, es importante generar una pausa durante el día y evitarlos a la hora de ir a dormir. Esto, dado que la luz azul que producen las pantallas afectan la producción natural de melatonina, que es la que nos ayuda a conciliar el sueño.
  • La pieza sólo para dormir: Uno de los mayores vicios que ha generado el teletrabajo es que las personas tienden a hacer de todo en la cama: comer, jugar, trabajar, estudiar, etc. Si la cama y la pieza se usan permanentemente el cerebro asociará este lugar a la actividad, que es lo que no queremos. La recomendación primordial, entonces, es utilizar la cama solamente para dormir.
  • Generar un ambiente relajado: Para dormir bien, las personas deben bajar las revoluciones del día y disminuir su ritmo. Para lograrlo se puede recurrir a algunas alternativas como escuchar música relajante o darse una ducha tibia para regular la temperatura del cuerpo antes de acostarse.
  • Ejercicio: Para calmar la mente, disminuir el ritmo de nuestra respiración y ayudarnos a generar un quiebre con la jornada de trabajo, es una buena idea incluir una rutina de meditación para finalizar nuestra jornada.
  • Controlar la luminosidad: Los especialistas recomiendan tratar de tomar luz solar en las primeras horas de la mañana y disminuir la exposición a luces brillantes al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Darse un momento durante el día para liberar tensiones: Conversar con algún cercano de confianza acerca de los problemas del día a día, evitando acumular tensiones emocionales, es de mucha utilidad para los trabajadores estresados.
  • Organizar de manera realista los tiempos durante el día: Pensar muy bien en el descanso a la hora de tomar otro tipo de actividades laborales o académicas fuera del horario de trabajo.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.