Aprendamos sobre la rinitis alérgica

Una patología que afecta a un quinto de la población general y entre ellos, a más de un tercio de los niños.

0 1.762

La rinitis alérgica se produce por la exposición a substancias diversas denominadas antígenos o alérgenos, generalmente inhalados y que son mediados por un mecanismo de hipersensibilidad inmunológica. En palabras simples, el organismo reacciona exageradamente a este contacto con substancias extrañas provocando inflamación y por lo tanto, síntomas.

La rinitis alérgica se caracteriza típicamente por estornudos repetidos, obstrucción y picazón de la nariz y abundante secreción nasal como agua. Algunos pacientes manifiestan también picazón en los ojos, en los oídos o en el paladar. Un porcentaje de estos pacientes además pueden desarrollar asma bronquial.

La rinitis puede complicarse con sinusitis, conjuntivitis alérgica y derrame seroso en oídos, lo que se traduce en una disminución de la audición y sensación de oídos tapados.

Sin duda que la rinitis alérgica afecta la calidad de vida en forma importante. Y si consideramos que afecta a un quinto de la población general y entre ellos a más de un tercio de los niños, estamos frente a una enfermedad que sin ser grave, tiene mucha repercusión en la sociedad.

Existen diversos factores asociados con el riesgo de contraer la enfermedad como historia familiar, nivel socioeconómico, polución medio ambiental, nacer en una estación polínica, tabaquismo materno durante el primer año de vida, alérgenos intradomiciliarios, etc.

La rinitis alérgica se clasifica en estacional, que ocurre generalmente en primavera, o permanente, en que el paciente está con síntomas todo el año.

Se diagnostica primero por los síntomas clínicos y se estudia con test cutáneos y con pruebas sanguíneas, además del estudio de ciertos tipos de células presentes en la nariz, test de provocación, estudio de la función nasal (rinomanometría) y estudio por imágenes cuando existen complicaciones (radiografías y scanner).

El tratamiento se basa en evitar el alérgeno una vez que se identifica éste, el uso de inmunoterapia, popularmente conocido como “vacunas” y el uso de diversos medicamentos orales o tópicos nasales.

Los niños superan sus alergias, los adultos rara vez y pueden incluso desarrollar sensibilidad a alérgenos que no les causaban problemas en el pasado.

El tratamiento con “vacunas” consiste en la inyección repetida de alérgenos a intervalos regulares. Existen riesgos de reacciones alérgicas importantes y su duración es prolongada (3 años). Puede ser de mayor utilidad en polen, ácaros y epitelio de animales. Se está empleando recientemente la inmunoterapia oral lo que simplifica el tratamiento.

Por último, se pueden utilizar medicamentos denominados antihistamínicos y otros similares, así como inhaladores nasales que tienen por objetivo mantener al paciente asintomático, mejorando su calidad de vida y evitando las complicaciones.

“En Clínica Valparaíso contamos con destacados especialistas y equipamiento médico de alto nivel para solucionar los problemas alérgicos, estacionales o permanentes; por lo mismo, la invitación es a que se acerque y comience a dar fin a esos molestos síntomas”, afirmó el doctor Carrillo.

Algunos consejos

  • La exposición al polvo de habitación en la infancia potencia el desarrollo de alergia al polvo. Las alfombras son el mayor problema, se deben limpiar prolijamente al igual que los dormitorios e intentar eliminar alfombras viejas y muebles tapizados.
  • Se deben lavar las sábanas en agua caliente cada dos semanas. Se deben usar almohadas de polyester. Puede ser útil usar forros plásticos en colchones y almohadas y utilizar persianas en vez de cortinas.
  • Si se usa aire acondicionado, los filtros deben cambiarse con frecuencia. Deben evitarse los ventiladores que levantan el polvo. Idealmente evitar usar plumeros para el aseo y se recomienda utilizar un paño húmedo para quitar el polvo.
  • Si es necesario se usará mascarillas durante la limpieza de la casa. Debe revisarse el filtro de la aspiradora frecuentemente para evitar que el polvo aspirado se acumule. Y en cuanto a las mascotas, éstas deben estar fuera de la casa.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.