Asma: Nueva vacuna alcanza 90% de efectividad en los primeros ensayos

0 2.100
PROMETEDORES RESULTADOS HA TENIDO KINOIDE, UN PROTOTIPO DE VACUNA COMBINADA DESARROLLADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y MEDICINA DE FRANCIA (INSERM) Y LA COMPAÑÍA FRANCESA NEOVACS, QUE EN SUS PRIMERAS PRUEBAS DEMOSTRÓ SU CAPACIDAD DE DISMINUIR LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS DEL ASMA INCLUSO A LARGO PLAZO, ALZÁNDOSE COMO UNA ALTERNATIVA QUE MEJORARÍA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES, QUE SUMARÍAN MÁS DE 300 MILLONES EN TODO EL MUNDO.

En Chile, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) calcula que entre el 7% y 10%, aún cuando el porcentaje podría ser mayor, al no poder estimar un sub diagnóstico de esta enfermedad.

El medicamento, que promueve de forma continua la producción de anticuerpos específicos, logrando así resultados duraderos en el tiempo, llegando incluso a detectarse altos niveles de anticuerpos un año después de haber sido administrado en ratones, según indicaron los resultados de la investigación del INSERUM y NEOVACS.

Composición y hallazgos

Según lo informado por el equipo de realizadores en la Revista Nature, Kinoide reúne las citoquinas recombinantes IL-4 e IL-13 con la proteína transportadora CRM197, una toxina diftérica no patógena con la que se han desarrollado varias vacunas conjugadas, resultando de esto una fórmula que inducía una producción de anticuerpos que se extiende por un mediano plazo, dirigidos especialmente contra IL-4 e IL-13.

Así, además de no presentarse efectos adversos, tras seis semanas de la administración del medicamento, el 90% de los ratones mantenían una alta respuesta inmunitaria. Al año de ser inyectados, el 60% de los individuos aún presentaban niveles de anticuerpos suficientes para neutralizar la actividad de IL-4 e IL-13.

Otro descubrimiento de los investigadores fue la capacidad que demostró el medicamento en la reducción de la hiperreactividad de las vías respiratorias, producción de moco, niveles de IgE y eosinofilia, por lo que Kinoide podría ser utilizado tanto como profiláctico, al minimizar la aparición de los síntomas, como terapéutico, reduciendo la intensidad del cuadro.

El equipo de desarrolladores espera avanzar hacia los ensayos clínicos, para así disponibilizar y entregar una solución a los millones de pacientes afectados por esta enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.