Aumento de vasectomías da cuenta de la concientización respecto de la anticoncepción masculina

Creciente interés en jóvenes

0 2.023
EL URÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. VICENTE ROJAS, SE REFIRIÓ AL EVIDENTE AUMENTO EN EL INTERÉS DE HOMBRES JÓVENES POR OPTAR POR EL EMPLEO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS COMO LA VASECTOMÍA, QUE TIENE UNA EFICACIA SUPERIOR AL 90%.

Si bien durante 2020 y 2021 el número de vasectomías realizadas durante el período experimentaron una baja producto de la pandemia y la suspensión de cirugías electivas, el interés por este tipo de procedimientos ha experimentado un aumento, más aún, luego de que a partir de 2021 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregara 128 nuevas prestaciones, entre las que se incluyen las vasectomías, que cuentan con una cobertura del 50% para sus más de 15 millones de afiliados.

Según explica el urólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Vicente Rojas, este método de anticoncepción masculina “tiene una efectividad superior al 90%, y se caracteriza por ser un procedimiento sencillo y con una duración que no va más allá de los 25 a 30 minutos” y detalló que “la vasectomía genera la infertilidad del paciente a partir de que se aislan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides producidos en los testículos hacia las vesículas seminales, en donde se mezclan con el líquido seminal producido por la próstata, y luego son eyaculados en el semen”.

El especialista detalla que en el procedimiento “se realiza una incisión menor en ambos lados del escroto, que permite acceder directamente al conducto deferente, el cual se diseca, se corta y liga con una sutura para que no vuelva a abrirse y unir ambos cabos” y afirma que es una intervención ambulatoria, pues el paciente puede irse a su casa y tener una recuperación rápida.

 

Mayor información y accesibilidad

Respecto del aumento en el interés de los jóvenes por este procedimiento, cabe destacar que según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, en 2016 se realizaron 173 esterilizaciones masculinas en hospitales públicos, mientras que en 2019 se registraron 617. Por lo que, de manera previa a la pandemia, en un período de tres años este tipo de intervenciones aumentaron en más de un 350%.

Cabe destacar, que lo anterior puede obedecer a una mayor concientización respecto de la seguridad y bajos riesgos de esta intervención, que hoy también se ve estimulada por un mejor acceso a la prestación a causa de que las vasectomías ingresaron a la modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico de Fonasa, más conocido como Bono PAD que establece un costo fijo del valor de la intervención, copago de cerca del 50% de este costo.

Según el urólogo de Nueva Clínica Cordillera, “la incorporación de las vasectomías a este sistema se relaciona con un aumento en esas cirugías”, dado que además de que el tema se ha abordado de manera pública y existe mayor información al respecto, “los pacientes poseen la información de los costos y la cobertura a la que pueden acceder de un modo muy simple”.

El especialista asegura que, si bien el tratamiento tiene un alto porcentaje de efectividad, existe una posibilidad de falla menor, en la que “los pacientes deben someterse a una espermiograma luego de 90 días de la cirugía, para verificar que no haya espermatozoides en el semen”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.