Cáncer de mama: La importancia de la prevención

0 1.760
EL CÁNCER DE MAMA CONSISTE EN LA PROLIFERACIÓN ACELERADA E INCONTROLADA DE CÉLULAS DEL EPITELIO GLANDULAR, DICHAS CÉLULAS HAN AUMENTADO ENORMEMENTE SU CAPACIDAD REPRODUCTIVA.

Este tipo de neoplasia o patología maligna puede aparecer en ambos sexos, pero en un 99% se diagnostica en mujeres. La edad de aparición es variable, pero en promedio puede observarse en mayores de 50 años. Existen múltiples factores de riesgo para el diagnóstico de dicha patología, sin embargo los mas frecuentes es la edad (en vista que a mayor edad mayor riesgo), historia personal de cáncer invasivo(mujeres con antecedente de cáncer invasivo aumenta el riesgo de padecer cáncer en la mama contralateral), antecedente de familiares de primer grado con dicho cáncer (mama, hija o hermana), mutación de BRCA 1 Y  2 ( genes involucrados en la aparición de la neoplasia), entre muchos otros factores de riesgo.

En Chile, una de cada nueve mujeres padece de cáncer de mama. A nivel global, según informa la OMS, solo en el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres murieron como consecuencia de la enfermedad, representando la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en países en vías de desarrollo.

A pesar de todas estas cifras poco alentadoras es importante recalcar que esta patología maligna cuando es pesquisada en etapas precoces la tasa de supervivencia puede llegar al 90%.

Es por ello, que la prevención debe considerarse como la estrategia principal a ocupar de forma masiva en la población. La mamografía sigue siendo el gold standard para el diagnóstico precoz en la población en general. Este examen imagenológico representa el caballito de batalla para poder evaluar imágenes milimétricas de distintas características responsables de dicha patología. El auto examen de la mama también cobra un papel fundamental en la detección de la neoplasia, pero este es más educacional para nuestras pacientes, para que conozcan su cuerpo y sepan cuando acudir, sin embargo, la mamografía como método de tamizaje general es quien protagoniza esta batalla hasta la actualidad.

En Chile, toda mujer entre los 50-69 años puede acceder a una mamografía gratuita, acercándose a sus consultorios de atención primaria. Sin embargo, existen múltiples opiniones donde se sugiere la realización de dicha imagen a partir de los 35 años anual o bi anual, tal cual como se sugieren en distintas sociedades de ginecología y obstetricia a nivel global.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.