Cáncer sigue liderando como la principal causa de muerte en chile.

0 1.252
EL TABAQUISMO, UNA DIETA NO SALUDABLE, ACTIVIDAD FÍSICA INSUFICIENTE Y EL USO PERJUDICIAL DEL ALCOHOL SON ALGUNOS DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER. LA CIRUJANA ONCÓLOGA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. CAROLINA CONTADOR, ENFATIZA ACERCA DEL AUTOCUIDADO Y LA IMPORTANCIA DE SU PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LOS CHEQUEOS ANUALES.

Las cifras son preocupantes. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 murieron por esta enfermedad en nuestro continente. Si no se toman medidas de prevención y control de esta enfermedad, se prevé que el número de diagnósticos aumenten en un 55% para 2040.

Según Estadísticas Vitales 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos y chilenos hoy viven más años, lo que genera más oportunidades de desarrollar enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer, que hoy se posiciona como la primera causa de muerte en Chile.

“El cáncer de pulmón, piel, estómago, mama y próstata son uno de los más comunes en nuestro país, por lo que el debido control anual con todos los exámenes es un método de prevención para este tipo de enfermedades que muchas veces pueden llegar a ser mortales”, señala la cirujana oncóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Contador.

La especialista señala que ante cualquier tipo de cáncer existen factores de riesgos determinantes, los cuales pueden ser consumo de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, alimentación poco saludable, sedentarismo, entre otras.

Es importante recalcar, que en etapa precoz, todos los tipos de cáncer son asintomáticos. Luego, uno de los primeros síntomas a los que se debe prestar atención en el cáncer de pulmón son la tos con sangre (hemoptisis) y la dificultad respiratoria. En lo que respecta al cáncer de estómago o gástrico, es frecuente presentar dolor a la hora de ingerir algunos alimentos, reflujo, hinchazón abdominal y vómito con presencia de sangre.

Por otra parte, es importante destacar que no en todos los casos existen manifestaciones físicas evidentes, lo que conlleva a los altos niveles de mortalidad o detección del cáncer en etapas avanzadas.

“También, el cáncer de mamas muestra señales como bultos y retracción de los pezones como también, cambios en la coloración, sin embargo, esto último ocurre cuando está en una etapa más avanzada”, aclara Contador.

Junto con esto, la especialista advierte que las personas con antecedentes de cáncer en familia directa, deben realizarse chequeos de manera recurrente y aumentar los cuidados para evitar el riesgo de esta enfermedad.

Además, hace el llamado a realizarse las pruebas de detección precoz del cáncer tales como, la mamografía de manera anual a partir de los 35 años -o antes si es recomendado por el médico-, el PAP anualmente, y si es con detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) debe realizarse cada 2-3 años para el cáncer de cérvix, prueba de sangre oculta en heces desde los 50 años para el cáncer de colon, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.