CAREBOX CHILE entrega recomendaciones para que los trabajadores de faenas al aire libre se cuiden de la rayos ultravioleta durante todo el año

Inteligencia artificial al servicio de la salud laboral, para cumplir con los mínimos necesarios de acuerdo a la OMS y la Dirección de Trabajo.

0 2.840
LARGAS JORNADAS LABORALES EN EXPOSICIÓN AL SOL  Y SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN SOLAR  PUEDE TENER IMPORTANTES REPERCUSIONES EN EL BIENESTAR Y SALUD.  SEGÚN LA OMS, EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN DUPLICADO LOS CASOS DE CÁNCER A LA PIEL, CON MÁS DE 850 CASOS DE MELANOMA DIAGNOSTICADOS AL AÑO, Y CERCA DE 370 PERSONAS QUE FALLECEN EN ESE MISMO PERIODO PRODUCTO DE ESTA ENFERMEDAD. EL EQUIPO EXPERTO DE CAREBOX CHILE, PLATAFORMA QUE ENTREGA LA CANTIDAD JUSTA Y NECESARIA DE BLOQUEADOR SOLAR PARA LOS TRABAJADORES, ENTREGA CONSEJOS PARA MOTIVAR A LOS COLABORADORES A CUIDARSE DE LOS EFECTOS DAÑINOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS.

Invierno o verano, las quemaduras solares se producen todo el año, ya que las radiaciones solares UVA y UVB, las más perjudiciales para la piel, no distinguen estaciones del año. Como bien se sabe,  los peligros que provocan los rayos ultravioletas son cada día más intensos, para todos y especialmente para los trabajadores que desarrollan sus labores al aire libre

 Las empresas y organizaciones generalmente actúan de acuerdo a lo que exige la ley, donde según la normativa chilena, los empleadores deben proveer de protector solar y asegurarse que se lo aplique 3 veces al día, pero corroborar que esto se cumpla no es una tarea fácil.

En este marco, Carebox, una innovadora plataforma digital que permite a los empleadores cerciorarse de que los trabajadores acceden a la cantidad exacta de protector solar que exige la OMS y la ley 20.096, entrega recomendaciones para que todos y, en especial quienes trabajan al aire libre, se cuiden.

 

1. Utilizar protector solar y en la cantidad que recomienda la OMS

Por el contrario a lo que se creía hace un tiempo atrás, es importante utilizar protección solar no tan solo en la época de verano. Protegerse adecuadamente con protector solar todos los lugares del cuerpo que están expuestos al sol, debe ser una constante durante todo el año, sobre todo para quienes trabajan al aire libre y están expuestos a estos rayos solares, por muy inofensivos que parezcan. Para las empresas es difícil llevar un control de que sus trabajadores usen el protector que se les entrega, por eso se han creado innovaciones como Carebox Chile que ayuda a asegurar que los trabajadores utilicen fotoprotector todo el año y retoquen varias veces al día con la dosis adecuada.

Sin embargo, en paralelo hay que hacer capacitaciones a los trabajadores, concientizarlos para que comprendan el riesgo de no usar protector solar y generar un compromiso de autocuidarse.

 

2. Cubrir la cabeza y las zonas del cuerpo expuestas al sol

Es conveniente que los trabajadores utilicen prendas que cubran los brazos y las piernas, además una gorra, sombrero y lentes, de esta manera se  protegerá las zonas más sensibles de la cara como los ojos, los labios e incluso el cuello. Estos son elementos que la empresa debe proveer al trabajador, al igual que el factor solar.

 

3. Autoexploraciones de la piel

Además de cuidar la piel, es importante saber cómo realizar autoexploraciones constantemente, ya que un diagnóstico precoz es la clave para la curación de lesiones graves producidas por el sol. Por esta razón una de las recomendaciones de Carebox Chile es visualizar ante un espejo cada parte del cuerpo para detectar una posible lesión en forma de mancha o lunar sospechoso.

Además Carebox, recomienda a los empleadores ir más allá de lo establecido por la ley y hacer campañas y capacitaciones frecuentemente donde se permita hablar sobre los riesgos a los que se ven expuestos si no siguen estas indicaciones y de esta manera concientizar para que incorporen estas recomendaciones en su día a día.


Conoce más sobre Carebox en www.careboxchile.cl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.