Chequeo médico: principales causas que deberían controlarse las mujeres.

0 815
 CADA 28 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES EN EL QUE SE CONCIENTIZA SOBRE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN ELLAS Y EL CONTROL NECESARIO. POR ESTO, ES QUE CUATRO ESPECIALISTAS CLÍNICAS DE MEDICOP ACONSEJAN SOBRE LAS PRINCIPALES CONDICIONES MÉDICAS.

Contar con un acceso a la salud equitativo no siempre fue una realidad para las mujeres. Debido a esto, es que hay un especial énfasis para que las mujeres participen en las consultas médicas requeridas en pos de cuidar su salud en diversos ámbitos durante todas sus edades.

Uno de los objetivos en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es ampliar la información de género en la salud teniendo en cuenta que, según un estudio de Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, durante la pandemia el 38% de las mujeres han aplazado sus chequeos médicos.

 

Hoy, ¿a qué debemos estar atentas?

Ginecología

Las enfermedades ginecológicas más comunes, en la adolescencia son los trastornos menstruales. En mujeres mayores de 40 años, las alteraciones en el sangrado o patologías uterinas. También es importante evaluar en pacientes que han tenido partos vaginales la incontinencia urinaria, “dado que es un problema frecuente que a veces las mujeres no refieren espontáneamente, y que tiene solución. Y, en mujeres cercanas a los 50 años, hay alteraciones y síntomas secundarios a la disminución de producción de hormonas ováricas”, explica la ginecóloga de Medicop, Gigliola Cannoni.


Mastología

En Chile murieron 17,3 mujeres por cada 100 mil en 2020 por cáncer de mama, según International Agency for Research on Cancer, siendo un aspecto de prevención fundamental para las mujeres. Marcela Amar, cirujana de mamas de Medicop, asegura que es necesario consultar a un especialista cuando hay nódulos palpables, secreción o retracción del pezón o retracción de la piel. De todas formas, “si están estos síntomas, el tumor está más grande de lo que hubiéramos querido”, agrega la cirujana. La falta de chequeo mamario se debe a que las pacientes “no se dan cuenta como pasa el tiempo, y muchas veces creen que se la hicieron hace un año y en realidad ha pasado mucho más. Como en general es asintomático, se olvidan de sus exámenes anuales”. En cuanto al exámen, considera que no se recomienda el autoexamen, sino que es ideal optar por la mamografía para detectar el cáncer de forma temprana.


Dermatología

En cuanto a los motivos dermatológicos a los que se enfrentan las mujeres, la dermatóloga de Medicop, Amaranta Luzoro, considera que “hay mayor prevalencia de enfermedades relacionadas con trastornos hormonales, como acné en la mujer adulta, alopecia androgenética, dermatitis de contacto por uso de maquillajes y productos de belleza o infecciones por hongos cuando hay mucha exposición a humedad. Es muy frecuente la consulta para las rutinas que se deben tener para tener una piel saludable”. Con el objetivo de evitar esas afecciones, es primordial informarse en las consultas médicas sobre los desbalances hormonales, los componentes alérgenos o irritantes de la piel y conocer el tipo de piel para ocupar los productos adecuados. Y, como chequeo anual, la Dr.a recomienda un examen preventivo de piel y lunares.


Geriatría

Para el Censo de 2017 las mujeres mayores eran un 18% de la población. Esto repercute directamente en la necesidad de conocimiento de un control médico adecuado. El momento perfecto para que las mujeres inicien las consultas geriátricas, según la geriatra de Medicop, Adela Herra, son las edades cercanas a su jubilación (60 años). En relación a las dificultades geríaticas de las mujeres, estas se ven potenciadas por le presencia de “mala nutrición, embarazos repetidos, eventuales abortos inseguros, falta de atención de algunas enfermedades médicas, violencia, problemas psicológicos no tratados, trabajos de múltiples jornadas, entre otros, cobran un alto precio durante esta etapa de la vida y, sin embargo, tienen menos acceso a atención en salud”.

Son múltiples las áreas en que se puede ver involucrada la salud de las mujeres, por lo que es primordial que cada padecimiento sea tratado por médicos adecuados y así lograr un bienestar integral. Las especialistas hacen un llamado a realizarse constantemente controles, chequeos médicos y consultas mínimo una vez al año o cuando haya sospechas de condiciones anormales para que se informen y tomen acción a tiempo.


ACERCA DE MEDICOP
Medicop es una cooperativa de médicos fundada en 2019 y tiene como propósito generar una unión concordante entre éstos, con el fin de mantener una práctica de excelencia y en la que se entregue un espacio donde puedan obtener las herramientas y asesorías necesarias, fortaleciendo así sus tareas clínicas, de docencia e investigación. Tienen como misión gestionar y mejorar el desarrollo de la medicina, a través de prácticas responsables basadas en el trabajo en conjunto, destacando, por sobre todo, la excelencia del capital humano y una administración eficiente que genere una mejor comunidad.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.