Clubes de adulto mayor se alistan para talleres de estimulación cognitiva

Nueva Clínica Cordillera organiza seis jornadas.

0 1.535
SERÁN SEIS JORNADAS EN TOTAL DONDE DECENAS DE ADULTOS MAYORES DE DISTINTOS CENTROS DE LA COMUNA DE LAS CONDES PODRÁN PARTICIPAR DE DISTINTAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ESTIMULACIÓN Y FUNCIONES COGNITIVAS, ADEMÁS DE GIMNASIA CEREBRAL, QUE BUSCA SER INTEGRADA POR LOS PROTAGONISTAS EN SU VIDA COTIDIANA.

Juan Francisco Godoy, Chané Rolán y Antonio Álvarez son residentes de la comuna de Las Condes y pertenecen a los Clubes de Adulto Mayor “El Campanario” e “Hilos de Plata” respectivamente. Todos superan los 70 años y tienen claro que estimular sus funciones cognitivas y mantenerse activos hoy es fundamental.

El envejecimiento cerebral es una realidad. A partir de los 60 años, el cerebro pierde de 2 a 3 gramos de peso de forma anual, por lo que agilizar especialmente la memoria, la atención, la orientación, las habilidades visoespaciales y de lenguaje, podría marcar la diferencia en nuestra vejez.

Es por esto que Nueva Clínica Cordillera organizó seis jornadas del Taller de Estimulación Cognitiva, actividad que ya se realizó en tres Clubes de Adulto Mayor de la comuna –faltan tres jornadas aún por concretar- que se enmarca en el plan de relacionamiento comunitario del establecimiento médico que busca acercar la salud a las personas, junto a la participación de especialistas y sus protagonistas como Juan Francisco, Chané y Antonio.

Según explica la psicóloga María Jesús Mena, “invitamos al adulto mayor a que pudiera identificar y comprender ciertos conceptos asociados al funcionamiento cognitivo y también poder generar estrategias de estimulación cerebral. Una actividad importante que permite prevenir el envejecimiento cerebral, poder mejorar la calidad de vida y la salud”.

El taller, que tiene una duración de 90 minutos, consiste en una parte teórica, en la que la profesional explica conceptos como gimnasia cerebral, funciones cognitivas, estimulación cognitiva y reserva cognitiva; y una parte práctica, que tiene como objetivo que los asistentes conozcan ejercicios que puedan realizar diariamente en sus casas y mantener sus cerebros saludables.

“Creemos que es fundamental poner un foco en todo aquello que no sólo trata problemas de salud, sino que los previene. Actividades como estos talleres apuntan justo a eso: a promover una vida no sólo larga, sino que además plena, y de calidad, ya que, si bien somos una clínica, es parte central de nuestra misión ayudar a la comunidad de Las Condes a mantenerse sanos y activos, especialmente en esta etapa de la vida, y en tiempos en que poco a poco vamos saliendo de la reclusión propia de la pandemia”, señala Rodrigo Farías, gerente comercial de Nueva Clínica Cordillera.

Y agrega: “Esperamos continuar con estos talleres, al tiempo que vamos escuchando y aprendiendo de lo que nos dicen nuestros adultos mayores”.

Hasta la fecha, los clubes que ya han vivido la experiencia son Hilos de Plata, Rayito de Luz y El Campanario, con una asistencia total de casi 50 adultos mayores por jornada. Durante el mes de noviembre se realizan tres talleres más en diversos clubes comunales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.