Cómo enfrentar el plebiscito disminuyendo los riesgos de contagio

0 3.538
LA MÉDICO GENERAL DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. NANCY FONTANA, SOSTIENE QUE, DURANTE LA JORNADA DE ELECCIONES CON VOTO OBLIGATORIO, ES CLAVE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE SANITIZACIÓN DE LOS LOCALES DADA LA ALTA CONCURRENCIA PROYECTADA, ADEMÁS DE MONITOREAR NUESTRO ESTADO DE SALUD PARA DESCARTAR PORTAR EL VIRUS Y PONER EN RIESGO A LA COMUNIDAD.

Más de 15 millones de personas están habilitadas para participar del proceso de Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre y se espera una de las más altas convocatorias, pues en esta oportunidad el voto será obligatorio y contempla sanciones que van desde 0,5 UTM a 3 UTM, es decir, entre $29.000 y $176.000 aproximadamente por ausencia sin una debida justificación.

Es por lo anterior que, si bien existen motivos tales cómo enfermedad, ausencia del país o encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros del local de votación que podrían disminuir el número de asistentes, se espera que sea un día de alta congregación de personas.

Por esta razón, el Servicio Electoral de Chile (Servel) hizo un llamado a mantener las medidas de prevención frente al COVID- 19, recordando que las personas deben acudir con sus propios implementos de autocuidado, pese a que los locales de votación contarán con kits sanitarios de contingencia, a fin de resguardar el cumplimiento de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

En esta línea, es que la médico general de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Nancy Fontana, destaca la importancia de “mantener una adecuada comunicación de riesgo, dado que la pandemia continúa activa, más aún si se considera que en esta oportunidad una mayor concentración de personas en los establecimientos a causa del voto obligatorio” e hizo un recordatorio respecto de los implementos personales a los que hace referencia el Servel:

 

  • Alcohol gel con una concentración de al menos 70%.
  • Mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues.
  • Lápiz pasta azul.

 

Por otra parte, la especialista valora la implementación de escudos faciales para los vocales de mesa, que pone especial énfasis en el uso por parte de quien preside la mesa al momento del escrutinio, dada su alta interacción con el resto de vocales, electores y apoderados, y además de ello, es enfático/a en recalcar la importancia del Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19 en el desarrollo de esta jornada electoral.

La profesional de Nueva Clínica Cordillera afirma que “si bien es muy importante que las personas mantengan sus medidas de autocuidado, que incluyen portar su propio lápiz para una menor interacción, lo cierto es que la limpieza y desinfección de las superficies que son manipuladas por los asistentes es uno de los puntos claves en la prevención del aumento de contagios”.

Se espera que esta sea una de las jornadas más masivas de votación, por lo que agrega que el principal error o negligencia que se puede cometer “es asistir a votar teniendo sospechas de contagio por contactos o síntomas tales cómo fiebre, dolor muscular y tos”, y detalló que en esos casos “es de suma importancia realizar a lo menos un test de antígenos, PCR o acudir a un centro de urgencia a ser atendido para poner en riesgo a los otros”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.