Consejos para prevenir el cáncer a la piel

0 1.875
EL CÁNCER DE PIEL DEL TIPO MELANOMA OCUPA EL TERCER LUGAR ENTRE LOS MÁS COMUNES EN NUESTRO PAÍS Y REGISTRÓ UN AUMENTO DE UN 20% EN LA CANTIDAD DE CASOS ENTRE 2010 Y 2015 SEGÚN CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

La OMS, también indica que la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el tercero más común, según el sondeo de los últimos 5 años.

El Doctor Francisco Chávez Dermatólogo de USACH explica “el cáncer de la piel ha ido en aumento progresivamente en la última década, hoy existe una mayor consulta y preocupación por parte de la población, de tal manera que se está haciendo el diagnóstico de cáncer cutáneo de manera más frecuente”.

Es por esto, que Chávez entrega consejos para evitar un melanoma en la piel:

  1. Uso diario de Foto protectores.
  2. Evitar exposición solar entre las 11:00 a 15:00 horas.
  3. Realizar actividades al aire libre con ropa que cubra la piel expuesta y que idealmente tenga protección solar.
  4. Educar a los escolares respecto a permanecer a la sombra en los recreos.

¿Quiénes tienen más riesgo de hacer un cáncer de piel?

Los aspectos físicos son muy importantes para determinar un riesgo de cáncer, personas que tienen pelo de color cobrizo o rubio, piel blanca, pecas, ojos azules o de colores claros. También el clima y la geografía son temas importantes quienes viven en climas soleados o en zonas con disminución en la capa ozono.

Otro factor importante es la presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular), queratosis actínicas (lesiones de aspecto rugoso o costroso), cicatrices en las que aparece una herida que no cura.

La Sociedad Chilena de Dermatología calcula que desde el 2000 a la fecha en el territorio nacional el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel se ha incrementado considerablemente, donde el 54% corresponde a hombres, duplicándose en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

Para mayor información vista www.postgradosfacimed.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.