Consumo compulsivo de alcohol ¿cómo podemos lidiar con eso en fiestas de fin de año?

Consejos para las celebraciones de navidad y año nuevo.

0 408
EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA ENTRE LOS DATOS DEL AÑO 2021 DESTACA QUE HAY UNA PREVALENCIA MENSUAL DE CONSUMO DE ALCOHOL DE UN 42,6%, LA QUE ES MAYOR EN EL CASO DE LOS HOMBRES (51,6%) QUE EN MUJERES (34,2) . EL CONSUMO COMPULSIVO  ES LA PÉRDIDA DEL CONTROL SOBRE LA INGESTA Y LA APARICIÓN DE UN ESTADO EMOCIONAL NEGATIVO CUANDO EL ALCOHOL YA NO ESTÁ DISPONIBLE. EL DR MATIAS IBAÑEZ DE PELLET ALCOHOLISMO ENTREGA CONSEJOS AL RESPECTO.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 3,3 millones de muertes cada año por consumo excesivo de alcohol. Algunas investigaciones señalan que el atracón o el consumo intensivo, el llamado binge drinking   tiene efectos en el músculo esquelético a la exposición crónica a las bebidas que contienen etanol.

Este patrón implica el consumo de al menos cinco tragos en dos horas en el caso de los hombres y de cuatro en el mismo lapso si se trata de mujeres, y también se basa en la cantidad de alcohol puro consumido, que va de los 60 a 70 gramos en total en ese corto periodo tiempo.

El Dr. Matias Ibañez, de Pellet Alcoholismo explica “Un atracón de alcohol es el beber lo suficiente como para elevar la concentración de alcohol en la sangre al 0,08% o más. No todos los que se dan atracones tienen trastorno por consumo de alcohol, pero tienen un mayor riesgo de presentarlo”

Un dato importante es que el consumo abusivo del alcohol, especialmente en edad temprana, se relaciona con mayor riesgo a convertirse en un adulto alcohólico.

Dr. Ibañez de Clínica Pellet Alcoholismo entrega algunas recomendaciones y consejos preventivos para pasar unas fiestas de fin de año sin problema por el consumo de alcohol:

  1. Reducir el consumo de alcohol en sólo una o dos copas y establezca metas de consumo
  2. Fije el ritmo de consumo usted mismo.
  3. Coma algo antes de beber.
  4. Evite personas o lugares que lo hagan beber cuando no quiere o lo inviten a beber más de lo que debería.
  5. Elabore un plan para manejar sus ganas de beber. Recuérdese por qué no desea beber, o hable con alguien de confianza.
  6. Cree una manera amable pero firme de rechazar un trago cuando le ofrezcan uno.
  7. Consuma bebidas sin alcohol

Para mayor información ingresa a www.pelletalcoholismo.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.