Ministerio de salud lanza DART, la herramienta de inteligencia artificial que previene la ceguera

Software para la Atención Oftalmológica en servicios de salud primaria del país.

0 1.888
NOVEDOSA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PERMITE DETECTAR DE FORMA TEMPRANA LOS PACIENTES DIABÉTICOS CON POTENCIALES PROBLEMAS DE VISIÓN, PARA SU TRATAMIENTO OPORTUNO.

28 servicios de salud primaria de Santiago y regiones ya son beneficiaros, y se espera llegar a implementar en todo el país la medida que reduce la brecha entre el creciente número de pacientes con este padecimiento y la limitada red de atención oftalmológica.

La implementación de DART en los centros de asistencia primaria del Ministerio de Salud

“significa que todos los pacientes de  la red de salud pública pasarán por nuestro sistema y eso es un hito a nivel mundial, porque es el primer sistema de salud nacional que adopta para toda su red una herramienta de inteligencia artificial”, asegura José Tomas Arenas, co fundador y CEO de DART (teledx.org).

Siendo una herramienta que impacta en la calidad de vida de las personas y disminuye el problema de acceso a especialistas oftalmológicos.

DART comienza a operar en 28 servicios de salud primaria de Santiago y regiones. Lo que cambia la forma de tomar el examen, abarata costos y permite que más personas sean examinadas. El gran problema para estos pacientes era la enorme brecha entre la creciente población con diabetes y la limitada capacidad de atención oftalmológica. Para el Ministro de Salud, Emilio Santelices, la implementación de DART:

“se plasma en una gran iniciativa de política de salud pública para poder establecer un tamizaje de los pacientes diabéticos y detectar precosmente la necesidad de la intervención del oftalmólogo, cuando su diabetes ha afectado la retina”

DART es un sistema donde el paciente se toma una fotografía digital del ojo, los exámenes se suben a la nube de Internet y se procesan, sin necesitar de un especialista para los casos no alterados. Sólo necesita cámara retinal, acceso a Internet y la fotografía. Información procesada por un modelo de inteligencia artificial de Deep Learning, preparado y entrenado según el conocimiento experto. Además, la herramienta, filtra a los pacientes con potenciales signos de ceguera, filtrando los casos sospechosos para que sean analizados frente a un especialista, a través de telo-oftalmología (atención remota), quien puede confirmar la sospecha.

1 de cada 11 personas son diabéticas en Chile. Para prevenir la ceguera, deben realizarse un examen anual. DART es un software que acelera el proceso de diagnóstico y prevención y ahorrar el 50% del presupuesto anual para la retinopatía diabética.

DART es parte de los proyectos apoyados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, que buscan potenciar las ciudades inteligentes y uso de tecnologías con impacto en el desarrollo y calidad de vida de las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.