Desde la regulación de la cirugía estética en Chile hasta impulsar la educación: Los lineamientos del nuevo directorio de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

0 2.297
CONOCIDA POR SER LA AGRUPACIÓN CIENTÍFICA MÁS ANTIGUA DENTRO DE SU ESPECIALIDAD EN CHILE Y FORMADA POR MÁS DE 150 CIRUJANOS PLÁSTICOS -TODOS ACREDITADOS Y/O CERTIFICADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y EL COMITÉ NORMATIVO DE CONSEJOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS (CONACEM) O EN EL EXTRANJERO -, LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA ACABA DE ENTRAR EN UN NUEVO CICLO, CON SU DIRECTORIO PARA EL PERÍODO 2022-2024.

El doctor Alejandro Conejero asumió como presidente. En tanto, el doctor Cristián Arriagada será el vicepresidente. Le siguen la doctora Susana Benítez, como tesorera; el doctor Álvaro Cuadra, como secretario de actas y el doctor Patricio Covarrubias como secretario general. Las doctoras Andrea Hasbún y María Carolina Salisbury asumen como directoras.

El nuevo directorio tiene una serie de lineamientos para seguir potenciando su objetivo principal: el de dar a conocer su especialidad y la diversidad de procedimientos que realizan; promover el desarrollo científico y la innovación; organizar jornadas y congresos científicos y participar de la formación de los futuros especialistas en Cirugía Plástica que Chile requiere.

Un elemento fundamental para el directorio será continuar impulsando el proyecto de ley que regula las cirugías con fines de embellecimiento y estética y que fue aprobada unánimemente por el Congreso.

“Queremos que Chile se transforme en un ejemplo para otros países latinoamericanos, ya que la vulnerabilidad de las personas ante el crecimiento de cirujanos no especializados se ha convertido en un problema muy grave en otros países”, sostiene el presidente de la Sociedad, Alejandro Conejero.

Como cualquier procedimiento médico, la cirugía plástica no está exenta de riesgos y, para minimizarlos, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica llama a concretar el triángulo de seguridad: contar con pacientes informados, cirujanos certificados y recintos acreditados.

En esa línea, otro pilar fundamental del nuevo directorio es convocar a los cirujanos más jóvenes a participar activamente en la Sociedad, ya sean personas que están recién egresando de la universidad en Chile o aquellos extranjeros que están acreditando hoy su especialidad homologando su título en el país. Esto se podrá realizar a través de reuniones atractivas y la invitación a que los más jóvenes se unan como miembros titulares de la sociedad.

Para ello, la Sociedad tiene como proyecto crear una plataforma de contenidos educativos que facilite a la comunidad cursos y workshops de cirugía estética y así dar a conocer, entre otras cosas, el triángulo de seguridad.

Finalmente, la Sociedad está consciente de que la cirugía plástica va mucho más allá de lo estético y puede promover una mejor salud mental y calidad de vida de los pacientes. Por lo mismo, uno de sus objetivos es que una mayor cantidad de ciudadanos pueda acceder a procedimientos plásticos y reconstructivos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.