El cáncer infantil y su detección temprana, una de las claves para salvar vidas de los pacientes.

0 1.874
CERCA DEL 1% DE LOS CASOS DIAGNOSTICADOS CORRESPONDEN A NIÑOS MENORES DE 15 AÑOS. LOS ESPECIALISTAS EN LA SALUD CONCUERDAN CON QUE UNA DETECCIÓN TEMPRANA ES ESENCIAL A LA HORA DE SALVAR UNA VIDA. EL ESPECIALISTA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. JAIME CISNEROS, EXPLICA LAS PRINCIPALES SEÑALES A TENER EN CUENTA EN LOS NIÑOS Y CUÁNDO ES NECESARIO ACUDIR A UN PROFESIONAL.

En Chile, entre 490 a 500 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer al año, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci). Aunque corresponden al 1% del total de registrados con esta enfermedad, para las familias suele ser un proceso duro y complejo, donde un diagnóstico temprano puede salvar una vida.
El pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Jaime Cisneros, menciona que los tipos de cáncer más comunes diagnosticados en menores de 15 años son leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central. También explica que “las causar del cáncer pueden ser variadas y no se saben con exactitud que puede derivar a esta enfermedad. Pero existen factores de riesgo que pueden ser tanto ambientales, genéticos como zonas de sacrificio (lugares que han sido declarados con una concentración masiva de industrias contaminantes, daño ambiental o residuos); exposición al humo de cigarrillos, mala alimentación, sedentarismo o fallas genéticas hereditarias”.

El especialista explica que el “cáncer es una enfermedad donde células anómalas se van dividiendo sin control y estas destruyen tejidos sanos creando tumores o, en el caso de leucemia, un cáncer que puede estar presente en la sangre, pero no posee un cuerpo extraño que sacar con cirugía”.

Dependiendo de cuál cáncer se diagnostique y su etapa será los indicadores de los síntomas presentes, pese a ello, Cisneros indica que existen señales que pueden evidenciar que se padece la enfermedad, entre ellas se encuentran “ganglios linfáticos inflamados, dolores óseos, dolores de cabeza, infecciones recurrentes, fiebre, que el niño tenga cuadros donde se sienta decaído o con malestares varios”, puntualiza.
Las recomendaciones entregadas por pediatra para poder detectar el cáncer en menores de 15 años a tiempo son “llevarlo a realizarse chequeos médicos todos los años, además de estar atento a los síntomas ya nombrados anteriormente”.
El tratamiento para combatir el cáncer varía dependiendo el tipo y la etapa en que se encuentre la enfermedad. Se puede esperar un tratamiento de quimioterapia, cirugía, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre. Para menores de 15 años que padezcan de leucemias, linfomas y/o tumores sólidos pueden ser cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.