Día de la Higiene Menstrual: La importancia de promover conversación sobre tabúes y equidad de género

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EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL, KIMBERLY-CLARK JUNTO A SU MARCA DE CUIDADO FEMENINO KOTEX, ESTABLECE DIÁLOGOS PARA ROMPER CON LOS ESTIGMAS Y REFORZAR UN MEJOR CUIDADO.

El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal – definida por WASH United, organización que establece y coordina globalmente la fecha – hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de personas menstruantes. Por ello, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con las ONG Plan International y Girl Up, así como con la asociación chilena “Genias”, está implementando acciones en Latinoamérica para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y desinformación alrededor del periodo.

Una encuesta realizada por la marca Kotex reveló que:

  • El 40% de las encuestadas se sienten incomodas hablando del periodo menstrual con cualquier persona.
  • 82% de las encuestadas en Chile cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período.
  • 5 de cada 10 encuestadas en Chile aseguraron no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, Director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex plantea la reflexión de ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Una pregunta que sirvió de punto de partida para conversaciones en redes sociales y con jóvenes en charlas en los diferentes países, donde Kotex, además, distribuirá productos para la higiene menstrual.

Bajo esa misma línea, este viernes 27 de mayo en Chile a las 10:00 horas se llevará a cabo un conversatorio online y gratuito de Kotex y Genias llamado #NoMásEstigmas, que abordará tabúes y estigmas que aún persisten sobre la menstruación, y cómo estos afectan la calidad de vida y autoestima de las mujeres. El espacio será moderado por Jimena Zapata, fundadora de Genias, y contará con panelistas de Fábula TV, Palpa y una seleccionada nacional de básquetbol paralímpico.

 

Alianza con Girl Up

Este Día Internacional de la Higiene Menstrual también marca el comienzo de la asociación de Kimberly-Clark con Girl Up, una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que capacita, reúne y conecta a jóvenes a nivel mundial para liderar la lucha por la igualdad de género, en Chile y Argentina.

Esta alianza incluirá actividades y capacitaciones impartidas en plataformas digitales sobre habilidades de liderazgo e impacto social en activismo, organización, recaudación de fondos y storytelling. La unión será por tres años e impactará directamente a 20.300 jóvenes líderes e indirectamente a 60.350 personas miembros de la comunidad, y será promovida a casi 40.000 personas seguidoras en las redes sociales.

“En Girl Up, nuestra misión es promover las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas y jóvenes para que sean líderes», destaca Melissa Kilby, directora Ejecutiva de Girl Up.

 

Impacto social de largo plazo

Kotex, a través de sus campañas como «Soy un nuevo ciclo” que forma parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período.  En 2020 y 2021 Kotex ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, hechas en acciones y alianzas con ONGs, de manera regionalizada y local, como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan International.

*Fuente: Encuesta realizada por la marca Kotex en mayo 2022 a través de sus cuentas locales de Instagram en países de América Latina. Cantidad de respuesta obtenidas: 1469.


Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly Clark (NYSE:KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida para las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellas. Nuestra cartera de marcas, incluyendo Huggies®, Kleenex®, Scott, ® Kotex®, Cottonelle®, Poise®, Depend®, Andrex®, Pull-Ups®, GoodNites®, Intimus®, Neve®, Plenitud®, Sweety®, Softex®, Viva® y WypAll®, ocupan el 1er Lugar o 2o lugar compartido en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer casi 150 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com
Acerca de Girl Up
Girl Up es un movimiento global que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas para ser líderes. Fundada por United Nations Foundation en 2010, los programas de desarrollo de liderazgo de Girl Up han impactado a 125,000 jóvenes activistas a través de más de 5,000 Clubs en 130 países, inspirando a una generación de niñas a ser la fuerza hacia la igualdad de género y el cambio social. Visite girlup.org
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