Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres: Conoce cuáles son los exámenes médicos que debemos realizarnos las mujeres de manera anual.

0 31.230
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES, LA GINECÓLOGA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. DANIA ACUÑA, EXPLICA POR QUÉ LOS EXÁMENES DE RUTINA PREVENTIVOS SON FUNDAMENTALES PARA PREVENIR LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LAS MUJERES: DIABETES, CÁNCER DE MAMA, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD.

En Chile, 7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años. Si el tumor se detecta de manera precoz, existe un 90% de probabilidad de cura, ahí la importancia de los exámenes de rutina. Pero, ¿somos realmente conscientes de su importancia?

Lo cierto, es que habitualmente se consulta al médico sólo cuando hay síntomas de enfermedad. Solo durante la pandemia, según el último Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, un 38% de las mujeres encuestadas aseguraron haber saltado o aplazado sus chequeos de salud preventivos anuales o rutinarios. Sin embargo, los chequeos preventivos pueden aumentar las expectativas de vida.

Según las normas internacionales, la población femenina puede comenzar a hacerse exámenes preventivos ginecológicos desde los 21 hasta los 64 años. En Chile, el Papanicolau (PAP) se puede comenzar a realizar a los 25 cada tres años, mientras que la mamografía se realiza desde los 40, una vez al año.

Respecto al PAP, la ginecóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Dania Acuña, explica que “este examen consiste en recolectar células del cuello uterino con un cepillo y una paleta de madera permitiendo detectar el cáncer cervical o descubrir cambios en las células del cuello uterino que en el futuro podrían producir cáncer”.

El hecho de tener más edad es un factor de riesgo para contraer enfermedades, tales como cáncer de mama, por eso la importancia de realizar exámenes de rutina sin la necesidad de presentar síntomas. “La mamografía es un examen esencial, se realiza una vez al año y para toda la vida. Si la mujer tiene antecedentes familiares, la pesquisa se debe realizar 10 años antes”, agrega la especialista.

“Un examen preventivo o de chequeo es habitualmente sencillo y de bajo costo, además es útil para pesquisar factores de riesgo o enfermedades en etapas asintomáticas, de esta manera se pueden tratar y cambiar su pronóstico de corto y largo plazo”, asegura la Dra. Dania Acuña.

En Chile, las mujeres tienen una expectativa de vida que bordea los 80 años, sin embargo, cada ocho horas fallece una por cáncer de mama, siendo una de las principales causas de muerte en la población chilena. En este contexto, el control ginecológico, por lo general, se realiza con el comienzo de las primeras reglas, al inicio de la actividad sexual o por métodos anticonceptivos eficaces y seguros, etc.

La ginecóloga de Nueva Clínica Cordillera menciona que es vital analizar la historia personal y familiar para identificar algunos factores potenciales de riesgo en salud. “En nuestro país existe mucha prevalencia de hipotiroidismo y por lo general, no hay síntomas hasta que los exámenes se ven alterados. La detección precoz de esta y otras enfermedades como detección de resistencia a la insulina, diabetes, intolerancia a la glucosa y obesidad, son la principal arma que tenemos en la actualidad para disminuir su prevalencia y efectos a largo plazo”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.