“Lo ideal es practicar ejercicio combinado”

Dr. Norman MacMillan, médico urólogo, especialista en nutrición deportiva.

0 2.484
EL FACULTATIVO RECOMIENDA FORTALECER LA MUSCULATURA Y HACER ACTIVIDAD AERÓBICA, AL MENOS TRES VECES A LA SEMANA, COMO MÍNIMO. SÓLO ASÍ SE CONSIDERA QUE LA PERSONA ES FÍSICAMENTE ACTIVA. POR EL CONTRARIO, ASEGURA QUE PRACTICAR DEPORTES UNA VEZ A LA SEMANA, ES ALTAMENTE RIESGOSO.

Ser buenos para la comida y, además, sedentarios, es la combinación perfecta para desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, y patologías cardiovasculares, entre muchas otras.

Así de claro es el doctor Norman MacMillan, especialista en nutrición deportiva, quien sostiene que esta realidad chilena se sustenta en las estadísticas que indican que menos del 10 por ciento de la población realiza actividad física en forma regular (30 minutos, tres veces a la semana), mientras que el 60% de la población presenta sobrepeso.

Por el contrario, asegura que el ejercicio correcto tiene múltiples beneficios, pues mejora la composición muscular, favorece la baja de peso, contrarresta la hipertensión, la diabetes y el perfil cardiovascular”.

Doctor ¿qué tan buenos somos los chilenos para hacer ejercicio?

“Pésimos, porque según las encuestas nacionales, menos del 10% de las personas realiza actividad física en forma regular, lo que es muy perjudicial para la salud, pues se produce una serie de enfermedades asociadas”.

¿Qué tipo de ejercicio es el ideal?, porque una persona que juega un partido de baby fútbol con los amigos, todos los viernes, piensa que está haciendo lo correcto…

“Hacer ejercicio una vez a la semana puede ser más peligroso de lo que se cree, pues se expone a riesgos cardiovasculares. Además, si no tiene una estructura muscular  y articulaciones bien preparadas, la persona puede lesionarse fácilmente”.

¿Qué tipo de ejercicio es el ideal entonces?

“El que se realiza durante cinco horas semanales. En la práctica, una hora diaria. Menos de esta cantidad, los beneficios en la salud son discretos, aún cuando se considera a la persona activa”.

¿Cuál es la recomendación para la persona que pretende iniciar actividad física?

“Hacer una combinación de fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico, pues si no se fortalece la musculatura, es posible que la persona sufra lesiones al trotar o correr. En el caso de personas que no van al gimnasio, se recomienda hacer tres veces a la semana abdominales, sentadillas y flexiones para fortalecer los músculos, y otras tres sesiones de trabajo cardiovascular, tales como baile, trote, caminata, o bicicleta”.

¿Desde qué edad se sugiere que las personas hagan ejercicios?

“Desde que son niños, pues en esta etapa de la vida la actividad física cumple dos objetivos: favorecer el desarrollo psicomotor y crear el hábito. Lamentablemente, dos veces a la semana no sirve para lograr este último objetivo, pues se requiere que hagan ejercicio todos los días y, en ello, el papel de los padres es fundamental”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.