El 5G llega a Chile: Conoce los beneficios que traerá al sistema de salud nacional

Revolución tecnológica al servicio de la salud

0 4.317

A principios de este año Chile se destacó por ser el primer país de Latinoamérica en inaugurar una zona con 5G gratuita tras habilitar la zona de 5,5 Km2 ubicada entre las comunas de Providencia y Las Condes, beneficiando a unas 100 mil personas entre hospitales, comercio y universidades.

A menos de diez meses de este hito, las compañías Movistar, Entel y WOM ya cuentan con luz verde para comenzar a desplegar sus redes 5G comerciales en todo Chile, con lo que se espera que se instalen más de 9.000 sistemas radiantes con esta tecnología.

Entre los acuerdos que se han alcanzado durante el proceso de licitación, es que se obliga a las entidades a destinar cobertura gratuita a la salud pública, por lo que se espera que 199 hospitales estén conectados a la nueva red en un plazo no mayor a un año, posterior a la entrada del servicio.

Además, las empresas adjudicatarias de desarrollar estas redes de conexión tendrán la obligación de otorgar cobertura a 358 postas rurales, permitiendo generar un ecosistema digital en los establecimientos de salud pública del país.

Esta implementación permitirá avances en la medicina nacional, como poder mejorar la atención a distancia, ya que uno de los beneficios del 5G es la disminución de latencia, lo que permitirá que la experiencia sea prácticamente inmediata.

En ese sentido, un doctor podrá realizar ciertos exámenes en alta resolución y en tiempo real  a  pacientes que se encuentren a varios kilómetros de distancia, pudiendo llegar a aquellos pacientes que hoy no pueden acceder a una atención sanitaria periódica por vivir alejados de los centros de salud.

Otro beneficio está en la utilización de la inteligencia artificial, que actualmente presenta fallos debido a la ralentización en la obtención de información. Con esta nueva tecnología se podrá -por ejemplo- garantizar un acceso inmediato a las bases de datos médicas.

Asimismo, el 5G permitirá asegurar una conexión estable a Internet, con lo que en un futuro se podrán realizar cirugías robóticas minimizando al máximo los riesgos de desconexión e interrupciones durante este tipo de intervenciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.