Una condición de por vida

Enfermedad celíaca

0 2.034
SE ESTIMA QUE 9 DE CADA 10 PERSONAS NO SABEN QUE LA PADECEN Y MUCHOS LA CONFUNDEN CON COLON IRRITABLE. POR ELLO, LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN CONSULTAR A UN MÉDICO A FIN DE CONFIRMAR O DESCARTAR ESTA ENFERMEDAD, CON LA CUAL SE PUEDE CONVIVIR SI SE ELIMINA EL GLUTEN DE LA DIETA.

Mi nombre es Pamela, y siempre pensé que las molestias que sentía en el estómago obedecían a un colon irritable, por lo mismo nunca consulté a un médico, hasta ahora, cuando tras hacerme una biopasia supe el real diagnóstico de mi enfermedad.

Pamela es una de las miles de personas que desconocía que padecía de la enfermedad celíaca, definida como una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y sus productos derivados. Cuando esto ocurre, la persona celíaca presenta alteraciones en la estructura del intestino delgado, provocada por una mala absorción de vitaminas y nutrientes.

Síntomas inespecíficos

En entrevista exclusiva para la revista Contacto Salud, la nutrióloga de la Clínica Las Condes, Cristina Olivos, comentó que es frecuente lo que le ocurrió a Pamela, pues se trata de una enfermedad cuyos síntomas son inespecíficos.

“Es muy común que las personas estén toda la vida pensando que sufren de colon irritable y como es tan frecuente, no consultan. Entonces, presentan problemas en el tránsito intestinal, se sienten un poco cansados producto del estrés del día y todo queda allí, pero claramente podrían presentar la enfermedad celíaca”, asegura la especialista.

La confusión del diagnóstico es tal, que según algunos estudios que difunde la Fundación Convivir (institución dedicada a esta enfermedad), nueve de cada diez personas no saben que tienen esta condición.

En cuanto a la prevalencia se puede decir que en Chile 1 de cada 250 personas nacidas vivas son celíacas. Es decir, estamos frente a unos 700 mil chilenos celíacos, la mayoría de los cuales no ha sido diagnosticado.

Respecto a la causa de esta enfermedad, la doctora Olivos sostiene que es de carácter genético. Incluso, se estima que el 10% de los pacientes celíacos tiene también un pariente en primer grado con esta condición.

“Todas las enfermedades intestinales que tienen un origen genético y de inmunidad, pueden darse dentro de la misma familia. Entonces en ellos puede haber más prevalencia de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cáncer de colon, etc..”, afirma la nutrióloga, quien aclara que, si bien es una enfermedad genética, las personas la pueden desarrollar en cualquier momento. Sin embargo, hay factores que gatillan su aparición como por ejemplo el embarazo, el estrés y la dieta.

Riesgos

Lo importante es saber que existen exámenes para confirmar la presencia de la enfermedad celíaca, tales como la biopsia intestinal y al desarrollo de marcadores inmunológicos séricos. Por el contrario, si la enfermedad celíaca no es diagnosticada y queda sin tratar, se daña el intestino delgado y se genera un proceso de mal absorción que provoca cuadros como anemia, osteoporosis, osteopenia e incluso cáncer intestinal. Para que ello no ocurra, la especialista enfatiza que debemos estar atentos a síntomas como diarreas constantes, fatiga, baja de peso y calambres musculares.

 

«Ante estos síntomas, lo mejor es visitar al gastroenterólogo, quien le indicará el tratamiento a seguir. Este consiste en la eliminación total del gluten en la dieta del paciente, lo que a su vez lo obligará siempre a verificar los ingredientes de los alimentos que consume. Sólo así, el celíaco podrá tener una buena calidad de vida”, concluye la doctora Cristina Olivos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.