¿Es bueno el vino para el corazón?

0 1.890
AL REVISAR LA PRENSA, HAY MUCHOS ARTÍCULOS QUE MUESTRAN LOS BENEFICIOS DEL VINO TINTO PARA EL CORAZÓN, LA MEMORIA, EL CONTROL DEL PESO, ETC. ADEMÁS, ÉSTOS SE COMPLEMENTAN CON OTROS ARTÍCULOS EN DONDE SE ESBOZA EL BENEFICIO POTENCIAL PARA LA SALUD DE OTROS ALCOHOLES COMO LA CERVEZA Y EL WHISKY. HAY INCLUSO PROFESIONALES DE LA SALUD QUE RECOMIENDAN UNA COPA DE VINO AL DÍA Y UN CONSUMO “MODERADO” DE ALCOHOL PARA TENER BENEFICIOS EN LA SALUD.

Es importante puntualizar que, dada la evidencia científica actual, los trabajos de investigación publicados en revistas prestigiosas científicas, hay una certeza que el alcohol, no sólo no trae ningún beneficio para la salud, sino está asociado a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, a mayor incidencia de distintos tipos de cánceres y a un incremento en el envejecimiento celular.

Si se hiciera una encuesta preguntando qué se entiende por “consumo moderado”, claramente no habría respuestas homogéneas.

Es difícil en la rutina diaria en donde la mayoría de los eventos sociales gira en torno al alcohol, en donde las fotos en redes sociales por las rutas del vino son obligatorias y en donde en algunos sigue siendo un ritual para demostrar masculinidad; abstraerse y decir no gracias, no bebo.

Si escucha en algún medio a alguien diciendo que el vino tiene antioxidantes y que prolonga la vida y evita los infartos, cambie rápidamente de canal y siga tranquilo bebiendo agua.

Nuestro organismo necesita 0 gramos de alcohol al día para vivir. Es lo mismo que comer plástico o madera. ¿Nadie en su sano juicio preguntaría cuál es la cantidad máxima de plástico que se puede consumir al día?   Sin embargo, frecuentemente se escucha preguntar ¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol que puedo consumir por día?

¿Le parece de sentido común que después de una cena abundante en donde la mucosa gástrica recibió una cantidad importante de alimentos, los procesa con el jugo ácido gástrico, venga alguien y le ofrezca un “bajativo” o “algo digestivo”, siendo éstos destilados con altos grados de alcohol (menta, araucano, etc.)?

Tal como hablamos en el artículo anterior de alimentación saludable, el evitar las bebidas alcohólicas va a disminuir el riesgo cardiovascular, la aparición de distintos tipos de cánceres, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y el envejecimiento celular prematuro.

Hay enfermedades hereditarias y genéticas que no podremos evitar que aparezcan, pero el daño por alcohol es evitable y si se tiene el concepto que esta droga legal no trae ningún beneficio para la salud, tendré más fuerza para evitarlo.

Ad portas de las fiestas patrias el desafío está lanzado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.