Especialistas esperan alza de covid-19 por regreso a clases

Positividad de 15,44%

0 1.413
MIENTRAS LA POSITIVIDAD DIARIA EN LA REGIÓN METROPOLITANA ES DE 12,72%, LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS POR UNA EVENTUAL ALZA EN LOS CASOS DE COVID-19. EL PEDIATRA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. JAIME CISNEROS, MENCIONA CÓMO SE PUEDE EVITAR Y REITERA LOS CUIDADOS A TOMAR.

Los establecimientos educacionales retomaron las clases presenciales. Después de 25 días de vacaciones de invierno, que el Ministerio de Salud determinó como medida debido al alza de casos de COVID-19 y otras enfermedades virales, los niños y niñas volvieron a las aulas.

Según lo mencionado por el ministro de Educación, el fin es poder recuperar una “presencialidad plena” y poder eludir los daños en la formación de los escolares. Aunque, la vuelta a clases trae incertidumbre con respecto al alza de contagios por COVID-19 y otras enfermedades virales.

El pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Jaime Cisneros, asegura que “la preocupación es latente, porque muchos de los niños no tienen la vacuna y cuando juegan no tienen la precaución de andar con la mascarilla bien puesta o lavarse las manos de forma seguida”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), se reportaron 11.525 casos nuevos, con una positividad de 15,44% a nivel nacional, con 74.302 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la región Metropolitana es de 12,72%, dato que persiste en el año y es preocupante.

El Dr. Cisneros comenta que enfermedades como el virus sincicial o la influenza deberían ir disminuyendo. “Lo bueno, es que estas enfermedades suelen ser mayormente de estación y aparecer en invierno, con la llegada de la primavera, se pueden ver disminuidas. No así con el COVID-19, que hemos visto que tiene alzas y bajas en diferentes periodos, independiente de la estación que nos encontremos”.

Aunque, siempre hay que estar alerta a los síntomas de contagios. “Mucosidad, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y silbido al respirar, son los principales síntomas de una enfermedad de carga viral en niños”, enfatiza. En estos casos, el especialista de Nueva Clínica Cordillera recomienda ir al centro de salud más cercano para evaluar el estado de salud del menor de edad.

Del mismo modo, aconseja que “siempre es bueno estar reiterando a nuestros hijos el cuidado propio”, como el lavado de manos de forma frecuente y el buen uso de la mascarilla, “explicarles que deben cubrir nariz y boca”. En esto el ejemplo de los padres es fundamental. También recomienda enviarlos con dos o más mascarillas desechables, ya que cuando la mascarilla se ve húmeda producto de la sudoración, va perdiendo efectividad rápidamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.