Fibromialgia: a quiénes afecta y cómo viven los pacientes con esta enfermedad crónica.

0 1.135
EL DESCONOCIMIENTO DE LA CAUSA, LA FALTA DE EXÁMENES QUE LO DETERMINEN Y EL DOLOR CRÓNICO DEFINEN A ESTA ENFERMEDAD. ES POR ESTO ES SIGNIFICATIVO CONCIENTIZAR SOBRE SUS PRINCIPALES ARISTAS.

El dolor, la fatiga, la alteración del ánimo o la disfunción del sueño son síntomas que suenan comunes de sentir, pero podrían ser un indicio de fibromialgia, enfermedad que está presente en un 2% de la población mundial aproximadamente. Según la reumatóloga María Ángela Carreño de Medicop, esta condición se caracteriza por ser “un cuadro de dolor crónico, sin encontrar inflamación ni destrucción de tejidos. El dolor puede abarcar algunas partes del cuerpo o puede ser generalizado, a menudo con un dolor constante al que se puede agregar episodios de crisis de duración variable”.

Si bien las situaciones de estrés o traumas se consideran como gatillantes de esta enfermedad, no hay una causa concreta, como tampoco existen exámenes que determinen esta condición. Como recomendación frente a esto, la doctora Carreño considera que es “indispensable consultar y realizar estudios con la finalidad de excluir otras causas que expliquen el dolor, en especial enfermedades articulares, musculares o autoinmunes”.

Debido a estos síntomas inespecíficos y variados, es que no existe un tratamiento concreto para tratar la fibromialgia, si no que hay que enfocarse en cada dolor o condición y tratarla específicamente. Por ejemplo, la reumatóloga de Medicop aconseja tratar los problemas emocionales que, para esto, son comunes los medicamentos como antidepresivos, relajantes musculares y reguladores de neurotransmisores. Por otro lado, es importante regular la alteración del sueño y tener una rutina de ejercicio aeróbico de bajo impacto.

“Los tratamientos pueden variar entre pacientes y en un mismo paciente a lo largo del tiempo, por lo que es recomendable mantenerse con controles periódicos para hacer el seguimiento”, asegura.

También, es aconsejable que el paciente logre conocer sus dolores y las frecuencias de estos, para anticipar posibles crisis o ataques mayores a través de medidas para evitar el aumento de la intensidad del dolor.

Este padecimiento puede afectar a hombres y mujeres, niños y adultos, aunque con mayor tendencia o predilección por mujeres en edad media de la vida. Muchas veces este padecimiento resulta en una búsqueda constante y duradera del paciente sobre la razón de su dolor crónico, consultando a distintos especialistas. Este proceso de incertidumbre, agotamiento y falta de diagnóstico durante tanto tiempo, hace que los pacientes desarrollen problemas emocionales, psicológicos o sociales, sobre todo por el vivir con un dolor que en ocasiones puede ser invalidante mientras se llega al diagnóstico.

Además, al ser una enfermedad que no demuestra sus dolores de forma física o en la alteración de exámenes, la red de apoyo para quienes padecen de fibromialgia es importante para su manejo a través de la comprensión, aceptación, colaboración y ánimo que le puedan entregar al paciente.

¿Con qué apoyo estatal cuentan los pacientes de fibromialgia?

En febrero de este año se promulgó la Ley de Fibromialgia y Dolores Crónicos No oncológicos, que busca tener en consideración los factores que involucran a un paciente con este padecimiento, como lo es una atención de salud preferente y protegida, un diagnóstico temprano, los cuidados, medicamentos y terapias necesarias para su salud mental y física, y el acceso de información, que facilitarán el tratamiento de la enfermedad para aquellos pacientes afectados. La ley busca disminuir y evitar los casos de discriminación por parte de los sistemas de salud a través de velar, como Estado, a que el paciente tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, considerando que los síntomas principales como los problemas emocionales, el trastorno del sueño y el ejercicio, se pueden realizar en Centros de Atención Primaria.


ACERCA DE MEDICOP
Medicop es una cooperativa de médicos fundada en 2019 y tiene como propósito generar una unión concordante entre éstos, con el fin de mantener una práctica de excelencia y en la que se entregue un espacio donde puedan obtener las herramientas y asesorías necesarias, fortaleciendo así sus tareas clínicas, de docencia e investigación. Tienen como misión gestionar y mejorar el desarrollo de la medicina, a través de prácticas responsables basadas en el trabajo en conjunto, destacando, por sobre todo, la excelencia del capital humano y una administración eficiente que genere una mejor comunidad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.