Futuro inmediato; Rompiendo paradigmas en salud.

0 2.324
EXISTEN ÁREAS ESTRATÉGICAS COMO LO ES SALUD EN QUE DADA UNA PANDEMIA Y EL CONSIGUIENTE CIERRE DE FRONTERAS NO PODREMOS DEPENDER DE OTROS MERCADOS O REGIONES CON RELACIÓN A: MEDICAMENTOS, TECNOLOGÍA MÉDICA, MAQUINARIA ELECTRÓNICA DE ÚLTIMA LÍNEA EN TRATAMIENTO INTENSIVO, BIOTECNOLOGÍA, DEVICE O DISPOSITIVOS MÉDICOS, MATERIAL DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, PREPARACIÓN TÉCNICA DE NUESTROS PROFESIONALES Y DISEÑO DE LOCACIONES HOSPITALARIAS.

Hasta ahora estaba internalizado en nuestros sistemas de salud la importación tanto de elementos de protección y equipos en general como también un porcentaje importante de medicamentos, dada las ventajas comparativas de proveedores foráneos por sus propuestas en precio y calidad. Algunas excepciones eran la producción local de medicamentos donde nuestros fabricantes abastecen aproximadamente el 50 % de lo requerido por el aparato estatal sanitario.

A partir de hoy, dada la problemática de la pandemia hay que replantear este modelo operativo y logístico cambiando prioridades. No sabemos con prudente certeza si viene una segunda y tercera ola de contagios o nuevos microorganismos en un plazo breve de 3 o 4 años, sino antes.

Requerimientos a mediano y corto plazo:

  • Industria nacional fuerte en producción de medicamentos e importación de principios activos y que pueda responder a situaciones críticas con relación a stock disponible, abastecimiento e Investigación y desarrollo.
  • Deberemos trabajar protocolos de validación de nueva tecnología de desarrollo local como lo han sido los proyectos ya exitosos de ventiladores mecánicos de ASMAR – Universidad de Concepción y otros. Junto a ello el escalamiento industrial y estudios de mercado proyectando su viabilidad.
  • Desarrollo y fomento de CENTROS de producción de material o elementos de protección individual.
  • Preparación y capacitación periódica de las distintas profesiones de la llamada “primera línea” en salud con focalización en prevención, protocolización, tratamientos médicos e intervenciones relacionado a pandemias, epidemias u otras emergencias naturales o provocadas.
  • Innovadores diseños en locaciones hospitalarias considerando la problemática del distanciamiento social. Separación de unidades en atención ambulatoria, redibujo de urgencias con sentidos de tránsito en vías inversas, separación o aislamiento de boxes de pacientes y diversificación por tipo de atención. Evaluar si se usaran ascensores como hoy o se privilegiaran además las plantas abordables por escaleras, flujos de aire, desinfección de ductos, etc.

Se inicia una ardua tarea de abordaje multidisciplinario donde deben participar especialistas en urgencia médica, enfermería intensivista, atención ambulatoria, ingeniería biomédica, farmacia clínica, arquitectura, diseño, capacitadores universitarios y otros.

¿Habremos aprendido la lección? ¿Estaremos preparados para un próximo evento?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.