Gobierno suma 4 millones más de vacunas CoronaVac

0 1.515

Los positivos resultados que arrojó el estudio de efectividad de la vacuna CoronaVac, liderado por el Ministerio de Salud, abrió la opción de ampliar el convenio actual que considera 14 millones de vacunas y sumó 4 millones más de nuevas dosis para el país.

La velocidad de vacunación que mantiene el país se acerca a 1 millón de personas por semana, lo que mantiene a Chile dentro de los líderes mundiales en inoculación de su población, sin embargo, debido a que el stock general de esta vacuna ha disminuido, en las últimas semanas se ha privilegiado la administración de segundas dosis, mientras se distribuye un nuevo cargamento.

El médico especialista en cuidados intensivos de Clínica Indisa y columnista de Contacto Salud, Dr. Sebastián Ugarte señaló al respecto “es una excelente noticia en un momento en que en todo el mundo ha habido serias dificultades para contar con los suministros de vacunas adecuados. Recordemos los pobres resultados que se han tenido en el proceso de vacunación en Europa continental. Además, algunos de los proveedores de vacunas han tenido problemas. Uno de los principales del mundo, en India, ha tenido dificultades porque debe abastecer la gran demanda de vacunas en su país. Por otro lado, tenemos los inconvenientes con dos proveedores de vacunas, que han tenido observaciones por la posibilidad de trombosis asociada a las vacunas’. Todo esto hace que pareciera prudente asegurar los suministros con los proveedores que han demostrado resultados positivos y una cadena logística confiable

Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, recalca que el hecho de que estos nuevos envíos puedan ayudar a acelerar el proceso de vacunación ‘va a depender, fundamentalmente, de cuán rápido lleguen estas nuevas dosis que el Gobierno está comprando, para poder mantener el flujo de abastecimiento y así el ritmo del plan de inoculación. Porque efectivamente hemos bajado muchísimo, ya que se está privilegiando la segunda dosis frente a la incertidumbre de si teníamos una cantidad mayor para absorber más población’.

Cabe señalar que hasta la fecha, se han vacunados más de 13 millones de personas, más de 7 millones corresponde a primeras dosis y más de 5 millones ya cuentan con una segunda vacuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.