“Hay que dejar que los niños se aburran”

0 2.142
CADA DÍA ES MÁS COMÚN QUE VEAMOS A NIÑOS DESDE PEQUEÑOS UTILIZANDO Y DOMINANDO LAS CONSOLAS MÁS MODERNAS DEL MERCADO. YA NO BASTA CON LOS AUTOS A CONTROL REMOTO O LAS MUÑECAS QUE HABLAN, ACTUALMENTE LOS “JUGUETES” SOLICITADOS A LOS PADRES SON SMARTPHONES, TABLETS Y VIDEOJUEGOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD.

Para conocer los efectos en los niños el uso y abuso de los videojuegos entrevistamos a Valeria Rojas Osorio, Neuróloga Infantil de la Unidad de Neuropsiquiatría infantil Hospital Gustavo Fricke, quien  explica que “al menos un 9 a 10% de los niños cumplen criterio de juego patológico. El juego patológico,desde el punto de vista de la salud mental, cumple los mismos criterios que la ludopatía. Mientras más pequeño inicie el niño el contacto con los videojuegos más riesgo hay de que pudiera generar una adicción”, explica.

La experta señala que existen niños más propensos a tener adicción a videojuegos, como por ejemplo los niños que son muy impulsivos y que tienen bajas habilidades sociales, así como también el grupo de niños que tiene déficit atencional, aunque no es una condición obligatoria: “No todos los niños va a hacer esta adicción a videojuegos pero hay medidas generales que uno puede recomendar para evitarlo”, indica.

La neuróloga infantil explica que esta adicción en los niños prevalece porque “el videojuego cada día está, literalmente, más al alcance de la mano. En el fondo los niños usan el celular para jugar, entonces están en todas partes, en la sala de espera, en los recreos e inclusive en las salas de clase están jugando”.

¿Cuándo un niño es adicto a los videojuegos?

Valeria Rojas, señala que se habla de adicción cuando “los niños empiezan, por ejemplo, a mentir respecto al tiempo que pasan en los videojuegos, cuando dejan de disfrutar otras actividades sociales por ejemplo ir a cumpleaños en familia, ir a cumpleaños de amigos, de almorzar o cenar con la familia y prefieren en vez de salir quedarse jugando. También cuando juegan en la noche, cuando están pensando mientras hacen otra actividad en el video juego y cuando empieza a aumentar su consumo”.

Ante esas actitudes la Dra. Rojas recomienda visitar un sicólogo infantil, para que ayude al niño y oriente a la familia ante esta situación, ya que “cuando uno permite como padre la exposición a esto es un tema súper relevante respecto al riesgo de adicción”.

¿Qué riesgos tiene esta adicción?

En relación a los riesgos, la neuróloga señala que “la adicción a videojuegos en los niños puede generar depresión, ansiedad, fobia social y bajo rendimiento escolar”. En cuanto a los efectos fisiológicos que produce el uso de videojuegos, la especialista explica que “el videojuego genera a nivel neurológico liberación de dopamina y la dopamina son los neurotransmisores que se liberan en los juegos de azar y que se liberan también con el consumo de drogas como la cocaína, de tal manera que si activo este circuito neurológico desde tan pequeño, el riesgo que quede permanente esta adicción es de mayor riesgo, porque es un cerebro que se está formando.”

Tiempo y tipo de videojuegos a los que se exponen los niños

Es importante que los padres regulen el tiempo y tipo de videojuegos a los que están expuestos sus hijos, ya que “se sabe que los niños que juegan videojuegos violentos se afecta la función de la atención”, señala la Dra. Rojas y explica que “el niño que tiene un alto consumo de videojuegos violentos cuando se le somete a pruebas de función de atención esta área se activa menos que aquellos niños que tienen un bajo consumo de videojuegos del tipo violento, muchos niños juegan unos videojuegos que se llaman GTA San Andrea que son videojuegos súper violentos y esos videojuegos afectan la función de la atención a parte de activar áreas relacionadas con la violencia como es la amígdala cerebral que queda activada”. La doctora recomienda a los padres visitar la página web www.esrb.org para que los padres velen por el uso de videojuegos adecuados a la edad de su hijo.

La neuróloga recomienda el uso de “juegos de construcción como el Minecraft dependiendo de la edad o juegos de futbol, el FIFA o el PES por ejemplo ahora que está de moda el fútbol” siempre que estén de acuerdo a la edad del niño e invita a los padres a “promocionar juegos que no sean violentos, por ejemplo el Guitar Hero o juegos que son de música y de baile”, siempre en un tiempo determinado.

Beneficios de los videojuegos

No todo es malo en el uso de estos dispositivos electrónicos que son tan entretenidos para los niños, al consultar a la Dra. Valeria Rojas, ella explica que “los videojuegos ayudan, por ejemplo se ha visto que los cirujanos que juegan tres horas a la semana de videojuegos la cirugía laparoscópica la hacen con menos errores y con más destreza que los que no juegan videojuegos. Ayuda a todas las habilidades visoespaciales, también estos videojuegos que son de estrategias y cooperativos pueden ayudar a trabajar en equipo. El videojuego en si no es malo, depende del videojuego y depende del tiempo, pero si en habilidades visoespaciales puede ayudar mucho”, señala.

La edad para iniciar en el mundo de los videojuegos y la tecnología

La doctora enfatiza que “Mientras más tarde mejor. Lo ideal es que no sea antes de los ocho años idealmente, por ejemplo nosotros sugerimos que celulares después de los doce años, pero hay que ser realista que lo que está pasando con la sociedad actual probablemente que va a ser muy difícil, pero lo ideal es tratar de posponerlo lo máximo posible”.

Manejar la adicción a los videojuegos cuando el hijo ya “es un adolescente es más difícil todavía, la idea es prevenir. Cuando llega a la enseñanza media los papás se empiezan a preocupar que su hijo no tiene amigos, o que tiene solo amigos virtuales que no son reales o que pasa mucho tiempo encerrado, que no estudia o que dice que estudia y realmente pasa en su pieza encerrado jugando”. En relación al desarrollo neurológico la especialista explica que “el cerebro del adolescente todavía se está formando, el cerebro termina de crecer y madurar entre los 18 a 25 años, por lo tanto, todavía es tiempo de poder re canalizar este cerebro y siempre es mejor tomar el toro por las astas lo más pronto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.