Un primer paso hacia la Igualdad de Género

0 2.188
SEGÚN LA ONU «LA IGUALDAD DE GÉNERO IMPLICA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS, TANTO HOMBRES COMO MUJERES, TIENEN LA LIBERTAD PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES PERSONALES Y PARA HACER ELECCIONES SIN ESTAR LIMITADOS POR ESTEREOTIPOS, ROLES DE GÉNERO RÍGIDOS O PREJUICIOS.

Comprende la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños, para lo cual deben considerarse los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, siendo valoradas y favorecidas de la misma manera».

Esta definición nos hace sin duda reflexionar, y analizar que ocurre en el mundo privado (en el hogar) y en lo público (por ejemplo en el trabajo), sabemos que por datos estadísticos las mujeres ganamos en nuestro país por el mismo trabajo, cerca de un 30% menos que los hombres. Sabemos también que una vez que las mujeres somos madres, a la hora de hacer uso del postnatal solo un 0.02% de los hombres han hecho uso de ese beneficio.

Hoy, a pesar de haber evolucionado en estos dos últimos siglos, en la obtención de una serie de derechos, entre ellos «ser consideradas las mujeres personas», aún vivimos una serie de discriminaciones en el ámbito familiar, laboral y social.

Sin duda, queda mucho por cambiar, por modificar, por construir y reconstruir. Se requiere que hombres y mujeres nos congreguemos en este camino de transformación, para traer paz y bienestar a la sociedad, para generar sin duda una sociedad más justa, sin etiquetas y sin estereotipos; donde todos seamos «personas».

En nuestro país, se ha ido implementado la norma NCh 3262 de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, quedando sujeta inicialmente a la Responsabilidad Social Corporativa de la organización, sin embargo, esta normativa constituye un primer elemento diferenciador entre las empresas que las han implementado y las que no. Un primer paso, sin duda.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.