Innovaciones en el cuidado de la salud

1 2.494
EN ESTA ERA DIGITAL Y DE LA INFORMACIÓN, LAS INNOVACIONES EN EL CUIDADO DE LA SALUD, SON LAS QUE MÁS IMPACTO ESTÁN CAUSANDO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS. DESDE LA NANOTECNOLOGÍA, PASANDO POR OPERACIONES ROBÓTICAS COMANDADAS A DISTANCIA, HASTA EL REEMPLAZO DE ÓRGANOS POR UNOS ARTIFICIALES DE IMPRESORAS 3D… Y QUÉ HABLAR DEL CAMPO DE LA GENÉTICA Y SU INTERVENCIÓN. Y ASÍ CADA GRAN AVANCE ESTÁ REDEFINIENDO LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS SE ANTICIPEN Y SOLUCIONEN DE MANERA MÁS EFICAZ Y OPORTUNA ALGUNA CONDICIÓN O ENFERMEDAD, MEJORANDO Y HASTA PROLONGANDO SU CALIDAD DE VIDA A MEDIDA QUE PASEN LOS AÑOS.

Hay innovaciones digitales que vale la pena destacar:

 Inteligencia Artificial (AI)

El poder de computación de AI reducirá drásticamente el tiempo que los científicos dedican a analizar información y probar combinaciones moleculares a medida que modifican fórmulas y desarrollan otras nuevas. En la actualidad, los laboratorios de investigación y desarrollo farmacéuticos están utilizando AI para predecir las relaciones entre los mecanismos biológicos y los síntomas de la enfermedad. AI tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y los planes de tratamiento de los pacientes también. Sin embargo, tenemos que estar seguros que nunca podremos prescindir del juicio humano experto para poder aplicar los hallazgos de AI.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es un hervidero de descubrimientos de IA, por lo que su reciente iniciativa multimillonaria con Harvard para crear estándares éticos en la industria es un buen ejemplo de la coincidencia de un afán por avanzar con el compromiso de comprender sus límites.

Dispositivos Portátiles

Los datos capturados por dispositivos portátiles están desempeñando un papel cada vez más poderoso en la industria. No es solo la omnipresencia que los gadgets como Apple Watch proveen (estar siempre contigo), sino que también están listos para convertirse en una herramienta esencial para incentivar un comportamiento saludable.

El pasado otoño, el proveedor de seguros de vida John Hancock dijo que ofrecería a sus asegurados un Apple Watch por solo 25 dólares, con la condición de que hagan ejercicio regularmente durante los próximos 2 años. (Los usuarios que no mantengan el régimen tendrán que pagar el precio total del reloj en cuotas). Y se ha informado que la Aseguradora Aetna podría estar considerando algo similar. Los dispositivos portátiles pueden generar datos en tiempo real sobre los pacientes y les permiten informar sus propios síntomas de forma»objetiva» y con mayor precisión, sin el desvío de la subjetividad del paciente. Un centro de Oncología recientemente lanzó una aplicación gratuita, LivingWith, que permite a los pacientes con cáncer conectarse con sus seres queridos, administrar citas y registrar cómo se sienten. Además, la aplicación se sincroniza con los dispositivos de fitness, lo que permite a los pacientes compartir un retrato más completo de su salud con los proveedores de atención médica. Y para los pacientes con hemofilia, se desarrolló HemMobile Striiv Wearable.

Este es un gadget para rastrear actividad y ritmo cardíaco, y registros de las inyecciones de químicos y episodios de hemorragia. Dichos datos detallados realmente permitirán a los proveedores de atención médica brindar atención personalizada y también permitirán que los pacientes asuman un papel más activo en la gestión de su propia salud. Sin embargo, a medida que adoptamos el potencial de los datos de salud personales también tenemos que ser conscientes de las trampas que podemos encontrar en el camino hacia un futuro más basado en datos. Obviamente, la privacidad es de gran importancia. Si bien el intercambio de datos puede abrir la puerta a una comodidad y beneficios potencialmente transformadores para los pacientes, en las manos equivocadas, los datos también pueden exponer a los pacientes a riesgos y discriminación innecesarios. Sin embargo, los cambios más significativos en la atención de la salud vendrán de la combinación correcta de innovación y deliberación.

Ansiosamente empujamos los límites de los nuevos descubrimientos e imaginamos la atención personalizada y mejorada para más pacientes. Además, debemos crear simultáneamente mecanismos que exploren cada innovación a través de un prisma de filtros sociales, económicos y políticos para anticipar mejor las consecuencias.

1 comentario
  1. Sofia Echeverria dice

    Buenísimo!!👏

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.