Innovadora plataforma permite identificar los riesgos de padecer diabetes.

0 3.497
EN CHILE SE ESTIMA QUE CERCA DE DOS MILLONES DE PERSONAS PADECEN EN LA ACTUALIDAD ESTA ENFERMEDAD.1 UNA MALA NUTRICIÓN, EL SEDENTARISMO, EL SOBREPESO, EL TABAQUISMO, Y ANTECEDENTES FAMILIARES Y GENÉTICOS SON FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN PROVOCAR Y AGRAVAR ESTE PROBLEMA DE SALUD.2

Durante noviembre se conmemora el descubrimiento de la insulina por parte de los médicos e investigadores Frederick Banting y Charles Best, mes que permite crear conciencia sobre la diabetes y sus consecuencias en la salud de las personas, el Día Mundial de la Diabetes.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) se estima que 537 millones de adultos viven hoy con esta enfermedad, y que para el año 2045 la cifra aumentará a 738 millones, lo que convierte a la diabetes en una epidemia mundial.3

En Chile, un poco más del 10% de la población tiene diabetes4, lo que equivale a dos millones de personas. Sin embargo, lo más preocupante es que uno de cada tres adultos vive con la enfermedad sin saberlo, dado que aún no advierten que tienen síntomas o no están informados sobre éstos.5

Si bien al inicio de su desarrollo es más bien una patología silenciosa, si no es atendida a tiempo, al poco tiempo comienzan a aparecer las primeras señales: mucha sed, ganas de ir al baño frecuente, disminución del peso, y problemas a la visión, son algunas de las características que deben ponernos en alerta.

No obstante, la mejor forma de luchar contra la diabetes es tener los cuidados para prevenirla. En la actualidad hay muchas herramientas innovadoras que nos ayudan a saber qué tan propensos somos a desarrollar diabetes y qué medidas tomar para cuidarnos.

Un ejemplo claro es la plataforma www.killerbites.org desarrollada por la compañía alemana de ciencia y tecnología Merck, que cuenta con un quiz que permite a las personas identificar si presentan riesgos de tener esta enfermedad, además de enlaces a sus redes sociales dedicadas a abordar inquietudes y consejos para prevenir y tratar la diabetes.

“La tecnología va avanzando para desarrollar herramientas útiles que se pueden aprovechar para cuidar la salud. Este quiz, por ejemplo, analiza factores como el peso, la edad, la estatura, el sedentarismo, la dieta y más, para alertar sobre la probabilidad de tener diabetes. No podemos relajarnos con esta enfermedad, cada día hay más personas jóvenes, e incluso niños que están siendo diagnosticados, por lo que debemos prevenir este tipo de problemas crónicos” afirma el Dr. Augusto Grinspan, vicepresidente de Medical Affairs para Latinoamérica de Merck.

De hecho, el profesional advierte que el no tener un diagnóstico oportuno o no saber que se tiene diabetes, implica un alto riesgo, pues al ser una enfermedad de tipo crónica, sus consecuencias se irán agravando con el tiempo, pudiendo llegar a provocar ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Sin embargo, aunque la ciencia y la innovación avanzan a pasos agigantados para encontrar una cura a las enfermedades, Grinspan asegura que no debemos tomarlas a la ligera o escatimar en esfuerzos para mantener una buena salud en general.

“La mejor receta para prevenir cualquier patología es hacer ejercicio físico frecuentemente y tener una dieta balanceada. De hecho, el ejercitarse y bajar de peso puede prevenir hasta en un 50% el desarrollo de la diabetes. Es un círculo virtuoso: si evitamos el sobrepeso, evitamos enfermarnos. También debemos estar atentos por si alguien en nuestra familia presenta este diagnóstico, para acudir con un especialista, revisar nuestros niveles de azúcar, y prevenir este diagnóstico en nosotros mismos”, agregó el facultativo.


Acerca de Merck
Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 60.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días mediante la creación de formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En 2021, Merck generó ventas por valor de 19.700 millones de euros en 66 países.
La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales del nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida y EMD Electronics.
La compañía está presente en Chile desde 1939.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.