Investigación: El insomnio podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

0 2.713

UN ESTUDIO REALIZADO EN ESPAÑA, EN EL QUE SE EXAMINARON CASI 900 MIL MUESTRAS DE ADN, DETERMINÓ QUE EL INSOMNIO PUEDE INCREMENTAR EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2 EN UN 17%, CIFRA PREOCUPANTE PARA UNA NACIÓN QUE CONTABILIZA CASI 6 MILLONES DE DIABÉTICOS.

Así, a través de un método denominado como aleatorización mendeliana (MR), se utilizaron las variantes genéticas para determinar una posible relación entre un factor de riesgo y el resultado estudiado, que en este caso es el que la persona llegue a desarrollar la enfermedad.

 

La investigación inició con el levantamiento de 1.360 estudios o artículos sobre la diabetes tipo 2, de los cuales se pudieron identificar 97 factores de riesgo a investigar. De manera paralela, y gracias a los perfiles genéticos entregados por el Consorcio de Metanálisis y Replicación Genética de la Diabetes (DIAGRAM), se contabilizaron 74.124 participantes con diabetes tipo 2 y 824.006 sin la enfermedad, caracterizados con una edad media de 55 años, siendo un 51,8% de sexo masculino y mayoritariamente de ascendencia europea.

 

Tras ello, se verificaron las causas posibles de la diabetes tipo 2, los que fueron contrastando los datos con los del consorcio FinnGen, que incluyó a 11.006 personas con diabetes tipo 2 y 82.655 sin esta enfermedad.

Finalmente, el equipo de trabajo identificó 34 asociaciones causales, desagregadas en 19 factores de riesgo y 15 protectores de la diabetes tipo 2, mientras se concluyó que las personas que padecían insomnio tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad, en comparación con quienes no presentan esta dificultad para dormir.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes tipo 2, según informa Clínica Mayo, es la incapacidad del cuerpo para regular y usar los niveles de glucosa de manera normal, por lo que a largo plazo (ya que se trata de una enfermedad crónica) los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo tienden a elevarse, pudiendo afectar los sistemas nervioso, circulatorio e inmune.

 

Panorama nacional

 

Actualmente, y según los datos recabados por en el compendio “El reto de la diabetes en Chile”, hay 1.513.410 personas con diabetes en nuestro país, mientras más del 12% de la población adulta padece la enfermedad, dejando a nuestro país con la mayor prevalencia en América del Sur y con una proyección de 1.840.700 personas enfermas al año 2035.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.