La anticoncepción vía vasectomía registra una efectividad superior al 90%

Intervenciones aumentaron en más de 350% en los últimos 3 años.

0 1.366
EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VASECTOMÍA EL URÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. DANIEL LÓPEZ ABORDÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA CIRUGÍA MASCULINA ADEMÁS DE REFERIRSE Y ACLARAR ALGUNOS DE LOS MITOS QUE EXISTEN EN TORNO A ESTE PROCEDIMIENTO.

Tras el anuncio de Fonasa, en el 2021, de incorporar este método de anticoncepción al sistema Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como Bono PAD, ha crecido el interés por someterse a este procedimiento. Es así que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, reveló que si en el 2016 se realizaron 173 esterilizaciones masculinas en hospitales públicos en el 2019 esta cifra creció a 617. Por lo que, de manera previa a la pandemia, y en un período de tres años, este tipo de intervenciones aumentaron en más de un 350%.

El urólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Daniel López afirma que la “mayor circulación de información respecto de las opciones de anticoncepción disponibles, junto con más accesibilidad al procedimiento ha impulsado que más hombres se planteen la opción desde que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) añadiera en sus 128 nuevas prestaciones a la vasectomía y la concretan en el mediano o largo plazo”.

Lo anterior, puesto que según indicó el profesional “los métodos de anticoncepción ya no son considerados una materia netamente femenina”, y añade que, pese a que esta materia aún se aborda mayoritariamente desde los cuidados y opciones para mujeres, “la vasectomía y el rol de los hombres en la anticoncepción, es algo que progresivamente se instala, más aún en los jóvenes”.

Actualmente, la cobertura de esta intervención es del 50%, para más de 15 millones de afiliados a Fonasa, quienes, por medio del Bono PAD, pueden acceder con un menor costo a esta cirugía, que según el especialista de Nueva Clínica Cordillera “registra una efectividad que supera el 90%, y que al ser de carácter ambulatorio, no debería tardar más de 25 a 30 minutos”

 

Verdades y mitos de la vasectomía

Existen ciertas creencias respecto a la vasectomía que tienden a generar un rechazo respecto a este procedimiento, tales como una baja en los niveles de testosterona, disminución del deseo y desempeño sexual de los hombres a causa de esta intervención. Respecto a ello, el Dr. López sostuvo que “no existen cambios en la actividad sexual del hombre luego de una vasectomía. No hay problemas ni en la erección, ni en el deseo sexual, ni en el placer sexual, ya que, estas son funciones que son metabólicas y neurológicas, que no tienen implicación a la cirugía, que solo interfiere en el paso de espermatozoides”.

Por otra parte, el médico también descartó que la cirugía afecte a la testosterona e hizo hincapié en que la intervención no tiene implicancias metabólicas, por lo que no incide en un aumento del peso del hombre operado y destacó, además, que “el procedimiento no elimina la eyaculación, pues esta se produce mayoritariamente en las vesículas seminales y la próstata. Se ha constatado que tras la vasectomía está solo disminuye entre un 2% y 3% de su volumen, lo cual es imperceptible”.

En esta misma línea, respecto a los mitos de la vasectomía, aseguró que, si bien esta puede revertirse, “esto debe realizarse idealmente antes de los 3 años de realizada la cirugía, y consiste en técnicas costosas, complejas, a través de microcirugías que hacen que el procedimiento sea mucho más complejo que la misma vasectomía en sí misma”. Por lo mismo, recomienda considerar este tipo de intervenciones de carácter definitivo.

Por último, el urólogo de Nueva Clínica Cordillera indicó que se recomienda realizar este procedimiento luego de los 18 años, donde puntualizó que llegada la mayoría de edad “es un derecho personal e individual que el hombre tiene, para realizarse el procedimiento. Pero siempre es importante que el paciente entienda de manera detallada todas las implicaciones que pueden tener en su vida futura” y agregó que la única alternativa de anticoncepción masculina aprobada por las instituciones científicas, además de la vasectomía, es el uso de preservativos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.