La enfermedad del hígado graso no alcohólico, una crisis silenciosa.

0 1.663
LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO OCURRE CUANDO SE ACUMULAN NIVELES ANORMALES DE GRASA EN EL HÍGADO. EN CHILE LA PREVALENCIA ES DE HASTA UN 35% EN ADULTOS. SIN EMBARGO, ESTA ENFERMEDAD NO SUELE PRESENTAR SÍNTOMAS Y POR ESO ES MANDATORIO HACER UN SEGUIMIENTO PERIÓDICO DEL ESTADO DE SALUD. EL 90% DE LAS PERSONAS QUE TIENEN DOS O MÁS FACTORES DE RIESGO METABÓLICO COMO OBESIDAD, DIABETES Y NIVELES NO SALUDABLES DE GRASAS EN LA SANGRE, TIENEN MAYOR RIESGO DE SUFRIR DE ESTA ENFERMEDAD.

El hígado está encargado de filtrar las toxinas de la sangre, apoyar la digestión a través de la producción de bilis y regular los niveles de energía, entre otras funciones fundamentales para el organismo. Sin embargo, cuando este órgano acumula niveles anormales de grasa que no es causado por el abuso del alcohol, se presenta una condición llamada hígado graso no alcohólico también conocida como NAFLD por sus siglas en inglés.

En Chile, la prevalencia es de hasta un 35% en adultos, según la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Sin embargo, la Clínica Mayo indica que esta enfermedad, generalmente, no presenta síntomas y por eso es importante hacer un seguimiento periódico del estado de salud. Ahora bien, aunque los síntomas aparecen en bajas proporciones, cuando lo hacen, pueden incluir fatiga, y dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.[1]

Si no se trata, NAFLD puede progresar a una variación conocida como esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), en la que el hígado se inflama y desarrolla daño celular. Puede producirse una cicatrización, conocida como fibrosis, pero el hígado posee la notable capacidad de repararse a sí mismo. Es por eso que, controlar factores de riesgo al tener un peso ideal, controlar la diabetes y reducir la presión arterial pueden detener o incluso invertir la progresión de la EHNA.

Ahora bien, el aumento de las tasas de obesidad puede impactar a su vez sobre la prevalencia de la NAFLD alrededor del mundo.[2] Asimismo, otros diagnósticos que pueden incidir en el desarrollo esta patología son diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y presión arterial alta. Además, el 90% de las personas que tienen dos o más factores de riesgo metabólico como obesidad y diabetes y niveles no saludables de grasas en la sangre, pueden sufrir de NAFLD.[3]

“Las enfermedades como la enfermedad del hígado graso no alcohólico requieren mucha atención, pues precisamente por su carácter silencioso, puede llegar a desarrollarse hasta tal punto en que es muy complejo su tratamiento. Afortunadamente el sector salud ha logrado avances importantes y actualmente cuenta con herramientas que van desde la detección temprana y el diagnóstico, con exámenes de laboratorio, resonancia magnética y ultrasonido para establecer un historial médico; desde la estadificación y tratamiento, para revisar con precisión el estado y gravedad del daño hepático con el fin de identificar el procedimiento adecuado; y desde el seguimiento, mediante la revisión rutinaria de las lesiones, el daño y la eficacia del tratamiento”, cierra Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers, Latinoamérica.


Siemens Healthineers AG (listada en Frankfurt, Alemania: SHL) innova en avances para la salud. Para todos. En todas partes. Como empresa líder en tecnología médica con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers y sus empresas regionales están desarrollando continuamente su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en IA y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnologías médicas. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la empresa en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imágenes, el diagnóstico in vivo y la atención innovadora del cáncer. Siemens Healthineers también ofrece una gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de salud para brindar una atención eficiente y de alta calidad. En el año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 66.000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de 18.000 millones de euros y un EBIT ajustado de 3.100 millones de euros. Más información está disponible en www.siemens-healthineers.com.

[1] Mayo Clinic. (s.f.). Enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonalcoholic-fatty-liver-disease/symptoms-causes/syc-20354567
[2] Estes et al. (2018). Modeling the epidemic of nonalcoholic fatty liver disease demonstrates an exponential increase in burden of disease. Hepatology. doi: 10.1002/hep.29466.
[3] Hamaguchi et al. (2005). The metabolic syndrome as a predictor of nonalcoholic fatty liver disease. Ann Intern Med. doi:10.7326/0003-4819-143-10-200511150-00009
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.