La prevalencia del Parkinson aumentó en casi 20% en más de una década

0 3.107
SU PREVALENCIA EN CHILE ES DE 19,9% Y LAS MUERTES ATRIBUIDAS A ESTA PATOLOGÍA AUMENTÓ EN 16,5% DEJANDO AL PAÍS COMO LÍDER LATINOAMERICANO. EL NEURÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. GONZALO MUÑOZ, EXPLICA LAS PRINCIPALES IMPLICANCIAS DE ESTA PROGRESIVA ENFERMEDAD LLAMADA PARKINSON.

Es la segunda patología que afecta con mayor frecuencia a mayores de 65 años. Si bien el aumento en la esperanza de vida sitúa a Chile como uno de los países más longevos de América Latina, también lo posiciona como la nación que registra mayor prevalencia del Parkinson a nivel regional.

El último estudio realizado, entre el periodo 1990-2016, indica que las muertes atribuidas a esta enfermedad aumentaron en 16,5% y la prevalencia en 19,9%, situando a Chile como el país latinoamericano que registra mayor aumento en la prevalencia de esta patología, seguido de Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala. Los países que reportaron menor incremento en la prevalencia fueron Argentina, Cuba y Uruguay. En relación al número de muertes, Chile se encuentra en la quinta posición.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa común, la segunda en frecuencia después de los 65 años. El principal órgano afectado es el cerebro produciendo una muerte selectiva de neuronas que están implicadas en el control motor y se caracteriza principalmente por una triada motora que se expresa con temblor en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos o incapacidad de iniciar los mismos.

Según explica el neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Gonzalo Muñoz, esta patología tiene un curso y presentación muy variable en la población.

En algunas progresa muy lentamente y en otras tiene un comportamiento más agresivo que deja a la persona con importantes dificultades para movilizarse principalmente. Hay factores que hacen que esto empeore como, por ejemplo; el diagnóstico tardío, y no realizar actividad física.

Si bien la causa no se conoce, sí está claro que existen factores ambientales y genéticos, solo el 10% corresponden a este último. Sin embargo, el descubrimiento de estas alteraciones genéticas ha ayudado a desarrollar modelos experimentales para estudiar sus causas.

Un estudio publicado en “The Lancet Neurology” concluyó que, a nivel global, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 26 años, pasando de 2,5 millones de personas a 6,1 millones en la actualidad. Y es que lo cierto, es que no es una patología exclusivamente de personas de edad avanzada, el 30% de los diagnosticados tienen menos de 65 años.

Para el neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, lo ideal es realizar el diagnóstico clínico de la patología. “Para detectarla a tiempo hay que considerar que es una enfermedad que no solo genera temblor de reposo, rigidez y disminución de los movimientos, sino también otros elementos que pueden aparecer hasta 10 años antes como lo son trastornos de memoria, del ánimo e incluso del sueño. Algo similar ocurre con la pérdida del olfato que también puede ser un síntoma precoz”.

¿Puede fallecer un enfermo de Parkinson? Al ser una enfermedad progresiva y al estar en un nivel avanzado, “puede asociarse a problemas de movilidad severos, alteraciones del sueño que en ocasiones requieren un tratamiento agresivo”, señala el Dr. Gonzalo Muñoz. Estudios señalan que la esperanza de vida de la padece es de 15 o 20 años desde su diagnóstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.