La terapia psicológica y la sexualidad

0 2.435

¿Cuándo recurrir al especialista?

Especializado en el área de las relaciones de pareja y de las disfunciones sexuales, el psicólogo clínico Rodrigo Jarpa, comenta que el mayor número de pacientes que se acerca a la consulta lo hace por las dificultades que poseen las personas en a nivel de relación de pareja y en el área sexual, además de otras patologías y problemas. En este sentido, los problemas más frecuentes son “la falta o disminución del deseo, tanto en hombres como en mujeres en relaciones estables, falta de control eyaculatorio, disfunción eréctil y dificultades para llegar al orgasmo”, informa.

¿Quiénes presentan más dificultades en este ámbito?

El psicólogo es claro. De acuerdo con su experiencia y conocimiento, “los problemas a nivel relacional y de deseo se presentan de manera transversal e indistintamente en hombres y mujeres de distintas edades, que están en relaciones estables”, explica. En el segmento de personas más jóvenes, en cambio, Jarpa comenta que las dificultades se producen por “ansiedad de rendimiento”.

Si bien en muchos casos este tipo de situaciones es enfrentado y solucionado de manera autónoma por las personas, la ayuda especializada se hace necesaria cuando este proceso no se genera, y las personas se ven “entrampadas repitiendo lo mismo y esto les genera sufrimiento. Desde mi punto de vista, la terapia es un trabajo en equipo; donde no existen las soluciones mágicas y donde el vínculo que se construye con el paciente es fundamental”, puntualiza.

En este sentido, cada persona debe explorar otras formas de pensar, “de significar, de actuar y de solucionar; que sean efectivas y a la medida del paciente y sus fortalezas, lo cual permitirá efectuar los cambios necesarios, ya que todas las personas tienen la capacidad de desaprender y aprender cosas nuevas, ya que no hay nada que esté escrito sobre piedra”, señala el psicólogo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.