Llega a Concepción innovador equipo que permite detectar y evaluar de manera más precisa patologías oncológicas

0 2.691
SE TRATA DEL PET-CT BIOGRAPH HORIZON DE SIEMENS HEALTHINEERS, QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN EL CENTRO MÉDICO INMUNOMÉDICA DE LA CAPITAL PENQUISTA. LA TECNOLOGÍA PERMITE REALIZAR ESTUDIOS CON MENOR DOSIS DE RADIACIÓN Y EN UN MENOR TIEMPO DE REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES, LOGRANDO IMÁGENES DE MAYOR CALIDAD Y PRECISIÓN. ADEMÁS, LOS RESULTADOS PODRÁN SER LEÍDOS EN LA REGIÓN SIN TENER QUE DERIVAR PACIENTES A SANTIAGO.

En materia de salud, la detección precoz es crucial, sobre todo para prevenir. En el caso del cáncer, los expertos coinciden en que un diagnóstico temprano es clave, ya que disminuye en hasta un 90% el desarrollo de esta patología.

Para optimizar el tiempo y agilizar el diagnóstico de distintos tipos de cáncer, llega a la región del Biobío PET-CT Biograph Horizon, equipo de la empresa de tecnología en salud alemana Siemens Healthineers. Gracias a una alianza con el Centro Médico Inmunomédica, esta innovación estará disponible no solo en Concepción sino para toda la zona sur del país.

La tecnología, cuenta con un moderno sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite resultados con un incremento del 200% en el contraste de las imágenes comparado con equipos similares. Gracias a este beneficio, los especialistas médicos tendrán más herramientas para un diagnóstico más preciso, acelerando así los tiempos de cuidado del paciente y tratamientos de eventuales cuadros detectados.

Además, al ofrecer un diagnóstico de alta calidad, se reducen las posibilidades de recurrir a expertos de otras regiones para hacer la lectura de los exámenes, disminuyendo así la necesidad de que los pacientes de la Región del Biobío tengan que movilizarse a otras ciudades para hacer seguimiento a sus diagnósticos.

“Los beneficios de contar con esta tecnología son múltiples. Uno de ellos es posibilitar la atención de más pacientes que requieren estudios para el diagnóstico de patología oncológica, y lo que contribuye directamente a disminuir las listas de espera. Al tener una detección precoz, los tratamientos se pueden activar tempranamente, lo que es fundamental en términos preventivos, por lo que contar con información más clara y precisa, permite un tratamiento adecuado para cada paciente desde mucho antes, ganando tiempo valioso en la atención de las personas con cáncer”, destacó Ekaterina Podnebesnova, managing director de Siemens Healthineers Chile, Argentina y Uruguay.

Hay que considerar, además, que más del 50% de las personas que se atienden en el Centro Médico Inmunomédica pertenece a Fonasa, por lo que mejora el acceso a todos los pacientes que requieran de un diagnóstico en la región. De hecho, se estima llegar a unos 4.000 exámenes al año, cubriendo hasta el 50% de las necesidades que existen hoy respecto de este tipo de patologías.

“Es fundamental tener este tipo de equipamiento, que son muy sofisticados y costosos, pero Inmunomédica asociados con Dipet, hizo el esfuerzo de poner este equipo al servicio de la región” aseguró el Dr. Hugo Hidalgo, inmunólogo y médico director de Inmunomédica. Quien además agregó que la red de salud realiza un trabajo tanto con el sistema público como privado, y que este examen será un aporte “para toda la región, incluyendo la zona del carbón y Arauco, donde Inmunomédica tiene una presencia importante».

El Dr. Hernán Henríquez, especialista en medicina nuclear, señaló que este equipo se caracteriza por hacer estudios metabólicos, fundamentalmente de tumores y además imágenes de scanner. En relación a lo anterior, detalló que “se configura un estudio hibrido que nos dará mucha más sensibilidad y mucha mejor calidad de imagen. El estudio PET-CT se indica fundamentalmente para los pacientes que están diagnosticados o bajo sospecha de tener algún tipo de cáncer. Actualmente es una de las mejores herramientas que tiene la medicina para hacer control de estas enfermedades”.

La tecnología que cuenta el equipo PET CT requiere de un 60% menos de dosis de radiación para la toma del estudio, siendo capaz también de identificar pequeñas lesiones, que pueden ser fundamentales para ciertas decisiones médicas, lo que se traduce en mejores tratamientos, preventivos o paliativos.

Además, con Biograph Horizon los procesos de calibración disminuyen cerca de 30 minutos por día, el proceso de adquisición por cada escáner se reduce en 15 minutos, se optimiza en 9 minutos la reconstrucción en cada examen, y se ejecuta una evaluación de hasta 45% más rápida en procesamiento. En términos de eficiencia, logra hasta 14 horas adicionales por semana en lo que respecta a exámenes.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.