Más de mil chilenos sufren intoxicaciones al año, registrando un aumento en semana santa

0 2.213
CON EL AUMENTO EN EL CONSUMO DE MARISCOS Y PESCADOS LIGADOS A SEMANA SANTA, TAMBIÉN SE ACRECIENTAN LAS INTOXICACIONES. LA PROFESIONAL DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DRA. NANCY FONTANA, EXPLICA CÓMO EVITAR ESTOS CONTAGIOS Y QUÉ HACER AL RESPECTO.

Un niño de tres años junto a tres familiares en la comuna de Calbuco ingresaron el pasado domingo a urgencias, por una intoxicación de mariscos contaminados con marea roja. El menor ingresó con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en sus extremidades superiores, lo que derivó posteriormente en un paro cardiorrespiratorio donde lamentablemente falleció. Los tres adultos continúan hospitalizados en estado de gravedad.

La marea roja es un término que se utiliza para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), donde su principal característica es el aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxicidad en el ser humano y animales. Es importante señalar que estos compuestos son acumulados en los mariscos y no en los pescados.

En nuestro país, cada año se diagnostican más de mil casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), de los cuales 200 terminan en hospitalizaciones por tratarse de cuadros agudos y con un alto nivel de compromiso.

“Las ETA son enfermedades de carácter infeccioso o tóxico provocado por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos. También por sustancias tóxicas que aquellos producen, afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal”, señala la especialista de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Nancy Fontana.

A nivel nacional, una de las más frecuentes es la salmonelosis, enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal. Generalmente vive en los intestinos animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan a través de agua o alimentos contaminados.

“Esta infección representa el 75% de las ETA y, por lo general, algunas personas no manifiestan síntomas, mientras que otras presentan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. No es grave y suelen recuperarse dentro de unos días sin tratamiento específico”, puntualiza la Dra. Nancy Fontana.

Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de los casos el cuerpo se recupera en un corto período de tiempo, las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes, e incluso la muerte, especialmente en bebés y embarazadas como también en ancianos y otras personas quienes tengan el sistema inmunológico debilitado.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

En este contexto, el Ministerio de Salud llama a evitar el comercio ilegal en la compra de pescados y mariscos como también utilizar temperaturas sobre 100°C para la cocción de estos alimentos, ya que así se desnaturalizan las bacterias, muriendo y dejando de ser dañinas para el organismo.

La médico general de Nueva Clínica Cordillera, Nancy Fontana, recomienda lavarse las manos siempre antes de cocinar, no comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, hervir los mariscos durante al menos 15 minutos, mantener limpia la cocina, respetar la cadena de frío y siempre consumir los alimentos en lugares establecidos.

Si la persona presenta síntomas como diarrea, cólicos en el vientre, dificultad respiratoria, sensación de hormigueo en la boca minutos después de comer, debilidad muscular, incapacidad para mover los brazos y músculos de las piernas, debe dirigirse inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.