Nutrición: ¿Cómo mejorar la salud de tus bacterias intestinales?

0 2.689
LOGRAR MEJORAR NUESTRA RESPUESTA INMUNOLÓGICA, ASÍ COMO DISMINUIR EL RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADES CRÓNICA COMO DIABETES, SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE O ENFERMEDADES CARDÍACAS, ENTRE OTRAS, SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE RELACIONADOS A UNA BUENA MICROBIOMA, EL CONJUNTO DE CÉLULAS, EN LAS QUE ESTÁN INCLUIDAS BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS.

Y es que la investigación de este tema ha sido extensa y concluyente, así como lo indicó a BBC la Dra. Megan Rossi, dietista, nutricionista y PhD en salud intestinal de la facultad de medicina y ciencias biomédicas de la universidad de Queensland: «La buena salud intestinal está relacionada con la salud de casi todos los demás órganos». En la misma línea, la Asociación Dietética Británica destacó el rol que tienen la bacterias intestinales en el proceso de digestión de los alimentos, principalmente en la absorción de nutrientes y descomposición de la fibra.

Recomendaciones

Una dieta balanceada y equilibrada es fundamental para mantener la salud intestinal.

Es por esto que la importancia de mantener y mejorar nuestra salud intestinal es una tarea en la que se puede avanzar todos los días, aún cuando “difícilmente se puede establecer un plazo estándar, ya que la evolución dependerá de cada individuo, pero sin duda para generar los cambios deseados es necesario mantener las modificaciones de alimentación de forma periódica y regular”, indicó la nutricionista Ornella Allegro.

 

Es por esto que, según lo que indica la especialista en obesidad, “para alcanzar este objetivo que sin dudas tiene una serie de beneficios para todo nuestro organismo, se deben preferir siempre los alimentos de origen vegetal y natural, como semillas, frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, entre otros; además de mantener un equilibrio basado en la incorporación de los alimentos antes mencionados, mantener una buena hidratación, evitar alimentos ultraprocesados, agregar fermentados como yogurt y chucrut, además de mantener una buena higiene del sueño, rutinas de alimentación y deporte”.

Finalmente, es importante considerar que tampoco hay formas estandarizadas para saber si contamos con una buena salud intestinal. “Es fundamental la realización de una correcta anamnesis alimentaria y de la frecuencia del consumo alimentario, ya que a través de es información lo profesionales de la salud podemos inferir e iniciar el trabajo de estudio, que culmina con un programa ajustado a sus necesidades, requerimientos y estado de cada paciente”, finalizó Ornella Allegro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.