Pandemia, nutrición, mitos y otras hierbas

0 1.756
LA CONTINGENCIA SANITARIA HA PUESTO A LA MEDICINA EN “PRIMERA LÍNEA” Y HA PERMITIDO RATIFICAR Y A SU VEZ DERRIBAR MUCHOS CONCEPTOS QUE ESTABAN EN EL AMBIENTE CUAL COVID 19 EN SUSPENSIÓN.

Al percatarse el mundo que al no tener una vacuna contra una enfermedad infecciosa, se produjo esta debacle, la moda “anti-vacuna” en donde teóricamente estarían desprotegidos de todo, se cae por sí sola.

Cuando hemos visto que pacientes con enfermedades de base, como la diabetes y la obesidad tienen una mayor mortalidad al contraer el Covid 19, se reafirma que una buena alimentación está lejos de ser una moda o una obsesión para bajar de peso. Pacientes con consumo regular de frutas, verduras, legumbres y hortalizas, presentan un adecuado sistema inmunológico y soportan de mejor manera una agresión de un agente infeccioso viral.

Así también,como ha mostrado en extenso la evidencia científica, el consumo regular de alcohol (cualquiera) y /o tabaco presentan una mortalidad sesenta veces mayor que un paciente sin consumo de nada, ante una infección viral como el Covid 19.

Otra arista que se ha evidenciado es el desplome de la medicina y terapias alternativas. Poco a poco este realismo mágico fue dando paso a la ciencia, los mismos que consumían pseudociencias le preguntan a tarotistas, astrólogos, numerólogos, ¿por qué nadie vio venir esta pandemia?, ¿si son capaces de conectarse con muertos, de ver el futuro amoroso de alguien viendo los anillos de Saturno, nadie se adelantó a esta debacle mundial?

Un aspecto objetivo, dada la moda de lo alternativo, holístico, natural (reiki,homeopatía, naturopatía,ayurveda, biomagnetismo, etc);es ver que todos los países afectados han actuado en base a la evidencia científica. China, en donde partió la infección, reaccionó en forma agresiva construyendo un hospital complejo en diez días, realizó medidas de confinamiento, protecciones físicas e higiénicas y está trabajando en una vacuna contra este virus. A ningún chino (son hartos millones), se le ocurrió enfrentar esto con medicina de hierbas tradicionales chinas, acupuntura, reiki  o fármacos homeopáticos. Todos los países han recurrido a la ciencia tradicional, a lo probado por ésta y así lentamente muchos han ido paulatinamente obteniendo resultados adecuados en el combate contra este virus agresivo.

Esta pandemia ha vuelto (a la fuerza tal vez), el sentido común a nuestras vidas, anulando a falsos profetas, a dietas y súperalimentos milagrosos, a pseudociencias que son solo humo. Hemos vuelto a sentir el aroma de las cocinas antiguas, de alimentos fantásticos que habían estado relegados a ser acompañamientos, siendo ahora una zanahoria o un puerro, los protagonistas. No sé a quién se le ocurrió que un filete es más o tiene más glamour que una coliflor o una alcachofa.

En artículos anteriores hemos aclarado que hay alimentos que pueden consumirse sin límites y no engordan. Dada la cuarentena en que muchos aplacan la ansiedad comiendo, hágalo con frutas o frutos secos ( cualquiera), evite alimentos procesados ricos en azúcar refinada, grasas trans y exceso de sal.

En un tiempo más volveremos a abrazarnos pero para ello sea respetuoso de las medidas de protección. Si se infecta por minimizar esto, puede que no alcance a llegar al abrazo.

No olvide la película “la vida es bella” y déle sentido a esta crisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.