“Para que una cirugía estética sea segura, médicos, pacientes y autoridades cumplen un rol fundamental”.

Entrevista Dr. Felipe Costa. Vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile.

0 5.622
DEBIDO AL AUMENTO EN LA DEMANDA DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS A PROPÓSITO DEL VERANO -Y MUY PARTICULARMENTE POST PANDEMIA- Y EL CONOCIMIENTO DE CASOS RECIENTES EN QUE PACIENTES HAN QUEDADO EN ESTADO GRAVE E INCLUSO HAN FALLECIDO TRAS UNA INTERVENCIÓN, DESDE LA SOCIEDAD DE CIRUJANOS ESTÉTICOS RECONSTRUCTIVOS DE CHILE (SOCERCH), EL VICEPRESIDENTE, DR. FELIPE COSTA, ENTREGA RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR UN PROCEDIMIENTO SEGURO.

¿Cuál es su recomendación para quienes están pensando en realizarse una cirugía estética?

Es importante considerar que, en el triángulo de quienes participan en estas cirugías, están los profesionales, las autoridades y los pacientes. El paciente es el que llega con menos ventajas, porque no tiene los conocimientos, para eso se acerca a un profesional. Pero es responsabilidad de los médicos educar para que estén instruidos y comprendan el proceso al cual desean someterse. Las autoridades, a su vez, tienen que resguardar que se cumplan los requisitos básicos para que los pacientes estén seguros.

Ahora, si una persona desea operarse, lo más importante es que tenga confianza con su cirujano, que le comente sus expectativas y que le haga todas las consultas posibles para que no queden dudas, incluso aquellas que han surgido al interior de su entorno familiar. También hay que preocuparse de que el examen y el chequeo médico sean completos.

Por último, es importante no dejarse llevar por los ofertones y las redes sociales, y asegurarse de que el profesional sea un médico certificado por la Superintendencia de Salud y , que el lugar donde se hará la intervención, esté autorizado para dicha operación.

Dr. Felipe Costa. Vicepresidente de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile

 

Usted dice que las autoridades deben resguardar que se cumplan los requisitos básicos. Hemos conocido casos de clínicas falsas, con falsos médicos. ¿Hay una baja fiscalización con respecto a este tema?

Existe fiscalización y en el último tiempo hemos conocido muchos casos de clínicas que han sido visitadas por las autoridades y algunas de ellas clausuradas por funcionamiento irregular. En un contexto donde existen muchas prioridades en salud y escasos recursos, valoramos que se le ponga atención a esta materia. Asimismo, estamos colaborando con las autoridades del Ministerio de Salud para normar de mejor manera estos procedimientos, darlos a conocer, acoger a los profesionales para que puedan estar todos nivelados y poder colaborar con los pacientes, que son lo más importante y deben estar seguros. Por lo tanto, nos consta que el gobierno y las autoridades están realmente preocupadas por este tema, y como sociedad estamos colaborando para que las personas hagan las denuncias necesarias, porque nos interesa colaborar en el proceso de fiscalización.

 

Para muchos el tema de la estética es algo superficial. ¿Cómo ve usted eso?

Hay un concepto básico: la salud está definida por la OMS como salud mental, espiritual y física. En general, estamos acostumbrados a atribuir enfermedad sólo a lo que es físico, pero resulta que los otros conceptos, como la salud mental, espiritual y emocional, también forman parte de nuestra salud. Cómo uno se ve como ser humano frente al espejo, cómo uno se relaciona con el otro, cómo te quieres a ti mismo, es algo que afecta mucho y en diversos aspectos de la vida. Si queremos que la población sea sana, lo tiene que ser en todos los aspectos.

 

¿Qué tanto se ha avanzado en el acceso a estas cirugías?

La consulta por cirugía estética es altísima y, lamentablemente, no existe la cantidad de profesionales para cubrir esta demanda. Por lo mismo, es recurrente ver casos de personas que se someten a cirugías en clínicas irregulares o clandestinas. Debemos trabajar para cubrir las necesidades de la gente, por lo mismo, participamos como sociedad en una mesa de trabajo con distintos actores, porque debemos velar por un acceso universal seguro y para ello estamos convencidos de que es necesario ampliar las especialidades médicas.

 

¿Cuál es el objetivo de la SoCERCh este 2023?

Somos la agrupación que busca reunir a todos los médicos que ejercen la cirugía estética y a quienes la sustentan desde otras áreas de la medicina, y buscamos informar a la ciudadanía sobre esta especialidad, normalizar y acreditar a quienes llevan años de experiencia comprobada, ayudar a la formación de más y mejores profesionales, y aportar en el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los pacientes en esta materia.

El acceso para todas las personas a estas cirugías es nuestro caballo de lucha. La sociedad nace de la necesidad de los pacientes de acceder, en forma segura y responsable, a cirugías estéticas. Hemos visto cómo se han transformado en algo exclusivo, para una élite, y nosotros queremos terminar con eso, democratizar estas intervenciones y garantizar procedimientos seguros para todos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.