¿Por qué es beneficioso realizar deporte en invierno?

54% de los hombres y 74% de las mujeres, son inactivos

0 2.139
EL 81,3% DE LA POBLACIÓN CHILENA REALIZA MENOS ACTIVIDAD FÍSICA QUE LA RECOMENDADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. EL TRAUMATÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. DANIEL CERDA, EXPLICA CÓMO PODRÍAN AFECTAR LAS BAJAS TEMPERATURAS EN LA REALIZACIÓN DE DEPORTES Y ENTREGA RECOMENDACIONES PARA QUIENES BUSCAN ACTIVARSE EN ESTA TEMPORADA.

Las cifras y estudios confirman que el deporte y la actividad física no son una prioridad para los chilenos y las chilenas. El reciente informe “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo”, realizado por la consultora internacional Ipsos, reveló que, de los 29 países encuestados, Chile ocupa el cuarto lugar que menos horas de deporte realiza a la semana: solo 3,7 horas.

Superando solo a Italia, Japón y Brasil, nuestro país mantiene una cantidad de horas destinadas a la actividad física que está muy por debajo del promedio mundial, 6,1 horas en total. De acuerdo con las cifras entregadas, los hombres chilenos le dedican 4,5 horas semanales, mientras que las mujeres solo 3, ambos altamente superados por el promedio global.

Los resultados de la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte, también son reveladores. El 81,3% de la población chilena realiza menos actividad que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -150 minutos de actividad de forma moderada o 75 de forma intensa-, detallando que un 54% de los hombres es inactivo y en el caso de las mujeres, 74%.

Entendiendo el contexto actual, ¿la llegada del invierno y las bajas temperaturas podrían empeorar estos registros? Según el traumatólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Daniel Cerda, “el clima puede interferir en la práctica de algunos deportes al aire libre, sin embargo, las personas que están acostumbradas a entrenar lo hacen durante todo el año y se adaptan a esos cambios de temperatura. Puede influir más en la persona que va a comenzar una actividad deportiva”.

Sin embargo, sabemos que en Chile existen deportes de invierno que pueden ser practicados gracias a los centros de esquí ubicados en plena cordillera.

En este caso, “es recomendable que las personas que practiquen deportes de invierno tengan experiencia y preparación para realizar esos deportes. Son más frecuentes las lesiones en pacientes que solo acuden de forma ocasional o recreacional a practicar estos deportes. Las formas de disminuir el riesgo de lesiones es tener un buen balance muscular”, señala el especialista.

El traumatólogo de Nueva Clínica Cordillera insiste en que tener una buena condición física y muscular es clave, al igual que prepararse con antelación con cursos respectivos y profesionales con experiencia que ayuden a manejar adecuadamente el deporte y evitar futuras lesiones.

 

Entonces, ¿por qué realizar actividad física en invierno? En definitiva:

  • Mantiene la condición física. Si quieres comenzar a activarte en estos meses, para los próximos estarás preparada y podrás seguir mejorando tu rendimiento.
  • Fomenta el equilibrio. Durante los meses fríos es común subir la cantidad de calorías ingeridas, por lo que realizar ejercicio ayudará a compensarlo.
  • Es un buen pasatiempo, sobre todo en meses con menor luminosidad.
  • Impulsa una buena salud. El ejercicio puede ayudar a bajar los niveles de estrés, prevenir estados depresivos y mejorar tus defensas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.