Positronpharma y Positronmed lanzan en nuestro país rastreador radio-farmacéutico

Chile lidera avance en Latinoamérica para el correcto diagnóstico del alzheimer.

0 1.808

Históricamente, la única confirmación 100% válida de esta enfermedad eran los estudios del cerebro post mortem, mediante autopsia. Con Neuraceq, en conjunto con la evaluación clínica, se podrá constatar en vida el correcto diagnóstico del paciente y, con ello, tener un mejor manejo de la enfermedad o del paciente.

Se estima que un 30% de los pacientes con demencia son maldiagnosticados, lo que deriva en la aplicación de tratamientos que no son los adecuados según su padecimiento.

Esta cifra se podrá revertir gracias al lanzamiento en Chile – y Latinoamérica – de Neuraceq, rastreador radio -farmaceútico que permite la obtención de imágenes por Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de pacientes evaluados para la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo.

La enfermedad de Alzheimer es una afección que destruye lentamente la memoria y las capacidades cognitivas. Hoy, en Chile, se estima que hay más de 188 mil personas afectadas, y constituye la quinta causa de muerte en el país, después del cáncer y los accidentes cardiovasculares.

Históricamente, sólo se confirmaba un paciente definitivo de la enfermedad de Alzheimer después de su muerte, según lo que se indicaba la autopsia y estudios del cerebro. “Esta tecnología mejora la precisión del diagnóstico mientras el paciente aún está vivo, lo que permite un mejor manejo de su enfermedad”, añade Vasko Kramer, doctor en química  de la Universidad de Mainz, Alemania, y encargado de I + D de Positronpharma.

“Con este avance inédito en Latinoamérica, podremos entregar las mejores opciones de diagnóstico para nuestros pacientes”, señala   Horacio Amaral, presidente de Positronpharma, médico cirujano de la Universidad de Chile,  especialista con 45 años de experiencia en medicina nuclear, Presidente del directorio de Positronpharma y Director Médico PositronMed – Falp.

Esta tecnología ha tenido positivos resultados en Europa y Estados Unidos. El estudio más grande realizado hasta el momento se hizo en Imaging Dementia Evidence for Amyloid Scanning –  IDEAS -, en Philapelphia,  donde analizaron estudios PET de beta-amyloide en 18.000+ pacientes. La expectativa era que el PET cambiara el manejo del paciente en aproximadamente 30% de los casos. Los datos preliminares del análisis del estudio confirman que hubo un cambio del manejo en el 60% de los pacientes posterior al resultado PET.

Neuraceq ™ está indicado para la obtención de imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro para estimar la densidad de placa neurítica beta amiloide en pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados para la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo.

Positronpharma fue fundada el 2010, con el propósito de entregar radiofármacos para diagnostic mediante la técnica por Tomografía por Emisión de Positrones (PET), donde PositronMed es la ejecutora de los exámenes de imágenes PET. En 2012, creó el departamento de I+D, comenzando con el estudio de  las neuroimágenes con productos para visualizar la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Es en esta búsqueda constante de innovación donde obtiene la licencia oficial de Piramal Imaging para producir, vender y distribuir el radiofármaco Neuraceq (18F – Florbetaben) en Chile.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.