Principales problemas familiares que afectan a trabajadores chilenos y su relación con el factor de riesgo “doble presencia”

0 23.330
EL ESTRÉS QUE PUEDE PRESENTAR UN TRABAJADOR, NO SÓLO TIENE COMO DETONADOR LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES QUE SE ENCUENTRAN DETERMINADOS POR LAS CONDICIONES LABORALES. UN ELEMENTO A CONSIDERAR, ES SIN DUDA, LOS PROBLEMAS PERSONALES Y FAMILIARES QUE TIENE CADA PERSONA, AQUELLOS ESPECÍFICAMENTE QUE REQUIEREN DE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA. NO TODOS TENEMOS LAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA MISMA FORMA.  A VECES, ESTA INQUIETUD PERMANENTE, SUMADA A LA TENSIÓN LABORAL PROPIA DE LA TAREA, PUEDE  AFECTAR LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA DESARROLLAR SUS FUNCIONES, Y PRESENTAR UN DETERIORO EN SU SALUD MENTAL Y FÍSICA.

La doble presencia, o el estrés provocado por no poder concentrarse en la tarea laboral producto de los problemas familiares o personales, creemos que no presenta diferencia de género, ya que a través de este estudio realizado durante el 2017, a nivel nacional, a una muestra de más de 2000 colaboradores,  se pudo concluir que mujeres y hombres, indistintamente, presentan preocupaciones relacionadas a nivel personal y familiar en el lugar de trabajo. Al identificar estos problemas, se pudo diferenciar entre temas relacionados a la calidad de vida (acceso a la vivienda, asesoría previsional de salud entre otros) y temas que apuntan a las relaciones familiares (divorcio, separación, alimentos, cuidado de padres adultos mayores, crisis de crianza, duelo,  etc.).

Si bien, el origen de un problema puede ser diverso, la persona afectada podría presentar a corto o mediano plazo alguna patología asociada al estrés, si no cuenta con las herramientas necesarias para identificar las causas y sus respectivas alternativas de solución. Lo interesante del presente estudio, es que se pudo identificar  algunas de los temas más frecuentes de preocupación, y se pudo concluir que estos pueden enfrentarse con una asesoría adecuada, basada en información, orientación y contención emocional, en su lugar de trabajo.

Algo tan simple como  la contención a la persona y la información pertinente, frente a un problema específico, de carácter doméstico, va a ir asociado a una baja inmediata de la preocupación de la persona en relación al problema que lo aqueja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.