Profesionales de la salud advierten de conductas sexuales más irresponsables en grupos más jóvenes .

Más de 70 mil personas, en Chile, han tenido algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

0 1.930
EL GINECÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. ROLANDO RODRÍGUEZ, PUNTUALIZA QUE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL NO SIEMPRE PRESENTAN SÍNTOMAS, ES POR ESO QUE LAS PERSONAS SE DEBEN PROTEGER CON PRESERVATIVO CADA VEZ QUE TENGAN ALGÚN ENCUENTRO SEXUAL, YA SEA CON SU PAREJA O ALGO CASUAL.

A partir del 2006, la Organización Mundial de la Salud definió la importancia de la «salud sexual» en base a dos factores. En primer lugar, de acuerdo al nivel de bienestar general, tanto desde el aspecto emocional, mental, físico y social sobre cómo se vive la sexualidad. En segundo lugar, la mantención de prácticas sexuales seguras, lo que implica que las personas puedan vivir su sexualidad sin enfermedades o problemas físicos asociados a este proceso.

En este último punto, especialistas de salud advierten de la ausencia de una salud sexual segura, y en especial una mayor presencia de las temidas Infecciones de Transmisión Sexual, ITS. Para el especialista en ginecología de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Rolando Rodríguez, esta realidad genera preocupación en particular en la población más joven, grupo de mayor riesgo. “Esto en parte porque, pese a los esfuerzos de entregar más información y acceso, la tendencia es que los jóvenes y adolescentes inician su vida sexual sin precauciones, ni apoyo médico o acompañamiento profesional. Lo que incide en contar con un proceso educativo tardío, en especial en temas de contagio de infecciones, un aspecto no abordado”, puntualiza Rodríguez.

En tanto, agrega que “al carecer de información, muchos jóvenes inician su vida sexual con conocimientos basados en experiencias o relatos de pares y sin precauciones, exponiéndose a enfermedades e inclusive al VIH”, indica.

Una realidad alarmante, donde el último informe del Ministerio de Salud en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) indicaron que existen de 70.660 casos notificados de ITS a nivel nacional, considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el período 2017-2021. Es por esto que el ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, insiste en la importancia del preservativo como principal barrera, método que debe ser considerado como parte de la nueva cultura de la prevención.

Muchas veces las personas prefieren no utilizar preservativo por el placer o la confianza que tienen en su pareja, pero hay que tener en cuenta que las ITS en muchas ocasiones no presentan síntomas y la persona puede estar contagiada sin haberse dado cuenta”, explica el especialista.

Por esto mismo sostuvo que la detección temprana es fundamental para reducir focos de contagios y evitar complicaciones que pueden derivar en problemas futuros. “Usualmente, cuando hablamos de ITS siempre pensamos en el VIH, pero existen otras enfermedades tales como la sífilis, que, si bien no es mortal, si puede derivar en consecuencias para la salud como la esterilidad”, explica.

Por esto, es importante la realización periódica de exámenes de salud sexual, tales como Test de Elisa, detección de Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B y C. En este sentido, el profesional explica que “se recomienda que una vez iniciada la vida sexual siempre se tenga por costumbre el chequeo preventivo de estas enfermedades. En el caso de la Hepatitis C se debe realizar para todos los adultos mayores de 18 años. Mientras que para los herpes genitales se recomienda hacerlo ante la presencia de síntomas”.

Agrega que “estas conversaciones, aunque pueden parecer incómodas, deben tenerse con la o las personas con quien se establece el vínculo sexual para mantener relaciones de cuidado y una cultura sexual sana”. En tanto, Rodríguez indica que independiente de esto siempre es importante utilizar preservativo, ya que es el único método de evitar el contagio al momento de tener relaciones.

Respecto a los síntomas que se debe prestar atención ante una sospecha de ITS, las describe como:

  • Lesiones de la piel como úlceras, granos o verrugas en genitales, boca y ano.
  • Dolor o molestias durante la relación sexual.
  • Flujo anormal vaginal o por el pene.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Fiebre y malestar general.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.