Puedo volar muy alto…Familia y Autismo

0 2.158
ACTUALMENTE, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES PARTE FUNDAMENTAL PARA UNA REAL CALIDAD DE VIDA, TAMARIT, QUIEN ES PSICÓLOGO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, INDICA QUE LA CALIDAD DE VIDA ES EL GRAN ORIENTADO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y DE LA PRÁCTICA. POR LO TANTO, AQUELLO TAMBIÉN IMPLICA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

Así mismo, la participación de las personas con discapacidad y la capacidad de poder decidir sobre sus propias vidas es el camino por el cual toda comunidad debiera trabajar. Las personas con discapacidad al ser ciudadanos poseen derechos y deberes. Dentro de esos derechos está el de poder elegir y acceder a una vida plena y de calidad, derecho a como desea vivir, a educación y una vida digna; el mismo autor nos señala que, la calidad de vida de las personas con discapacidad no puede olvidar la dimensión de autodeterminación individual, promoviendo que cada persona sea gestora esencial de su propio destino, con capacidad de decisión, con la posibilidad y oportunidad para el establecimiento de objetivos y planes que sean vividos como importantes. Calidad de vida y educación serán entonces un derecho y un deber por parte de la comunidad educativa el poder satisfacerla.

¿Pero qué sucede con la Calidad de Vida Familiar?

Este concepto es más reciente, pero sin duda se hace necesario promover prácticas centradas en la familia, tomando como punto de partida el conjunto de creencias, valores y prácticas que estas poseen, ofreciéndoles todos los apoyos que pudieran requerir para fortalecerles.

Dentro de estos apoyos, se encuentran, por ejemplo, el garantizar que sean estos los protagonistas y tomen sus propias decisiones, estableciendo en conjunto las prioridades a trabajar respecto al hijo o hija con Autismo. Por otro lado, será necesario brindar todos los espacios para que puedan comunicar sus preocupaciones, miedos y anhelos.

Finalmente, sabemos que el enfoque centrado en la familia, como protagonista, tiene un impacto positivo, no solo para apoyarles en identificar los recursos disponibles, sino que, además, el sentimiento de control por parte de éstas contribuye al empoderamiento y la sensación de que pueden volar muy alto…hacerles confiar en ellas mismas, y apoyarles para que nazca un puedo hacerlo…

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.