Sanar a través de los pies

Reflexología.

0 3.043
ESTA TÉCNICA SOSTIENE QUE TODOS NUESTROS SISTEMAS Y LOS ÓRGANOS INVOLUCRADOS EN ELLOS, TIENEN EN EL PIE UN PUNTO QUE LOS REPRESENTA. POR LO TANTO, AL APLICAR UN MASAJE SOBRE ELLOS, SE ESTIMULA EL ÓRGANO Y/O SISTEMA DESARMÓNICO, CON LO CUAL SE FAVORECE UNA MEJOR SALUD.

Hoy en día, cada vez más nos hemos abierto a la búsqueda de terapias alternativas para alcanzar salud o bienestar. En este marco, la reflexología cobra gran importancia, pues sus resultados son sorprendentes.

Nos referimos a una técnica destinada a equilibrar las energías del organismo mediante masajes en los pies, siendo éstos el lugar donde se encuentran los reflejos que corresponden a cada zona de nuestro  cuerpo físico.

Ocurre que el cuerpo humano está reflejado en los pies. Cada hueso, músculo, órgano o sistema puede tratarse mediante  masaje  presión y, tener un efecto directo en el cuerpo.

Historia

La reflexología es una técnica milenaria,  que ha sido aplicada en distintas civilizaciones. Es un  método de sanación en el cual se usa la energía Vital proveniente del Universo Cósmico. La reflexología se  ejecuta como una forma de experiencia sensorial mediante presión profunda  pero delicada, sin hacer daño al paciente.

En otras palabras, con esta técnica se busca equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de éstos favorece la salud. De este modo, la enfermedad se entiende como una desarmonía en alguno de los sistemas.

Como toda terapia complementaria, esta técnica trabaja con la persona en forma integral. Es decir, no sólo en su plano físico (al aliviar el dolor), sino en el energético, brindando una mejor canalización de la energía, y en los aspectos emocionales y mentales.

Es importante mencionar que la técnica reflexológica se puede realizar con muchos otros complementos además del masaje. Se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario. Todo esto dependerá del terapeuta.

Dolencias a tratar

En cuanto a los problemas más tratados por la reflexología, figuran los trastornos en el sistema óseo, se alivian dolores de columna, contracturas, y estrés entre otros problemas de salud.

Respecto a la última condición mencionada, se sabe que gran porcentaje de la sintomatología está relacionada con el desequilibrio  emocional y  la tensión nerviosa, y como  cada persona expresa este problema en forma distinta, se pueden producir problemas cardíacos, gastrointestinales, palpitaciones, ansiedad, insomnio, depresión, dolores de cabeza, etc..

La reflexología ayuda a aliviar los efectos del estrés al inducir un relajamiento profundo y un reequilibrio orgánico. Finalmente, es importante considerar que como toda terapia complementaria, es imprescindible dejar claro que no reemplaza al médico y a su conocimiento, sino que se complementa con él haciendo que la mejoría sea más rápida y se tolere mejor el tratamiento.

Características y recomendaciones

  • Nunca se debe trabajar sobre una zona herida o dañada.
  • Se realizan presiones continuadas o alternas en puntos concretos del pie.
  • Se realizan movilizaciones pasivas de los dedos y del tobillo.
  • Trabajar siempre sobre los pies desnudos.
  • Buscar antes del tratamiento zonas de durezas y callos.
  • No producir dolor excesivo, pues se busca la relajación del paciente.
  • Evitar los masajes después de las comidas.
  • Evitar los masajes en caso de embarazo o enfermedades cardiovasculares.
  • Duración promedio de la sesión: 30 a 45 minutos.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.